Con la presencia de intendentes y autoridades de distintas comunas del país, el pasado sábado se realizó el lanzamiento del programa de Políticas Sociales. Se realizaron talleres y mesas paneles con el objetivo de diagramar futuros proyectos para ejecutar proyectos de acuerdo a las fortalezas de cada lugar.
La reunión estuvo encabezada por Fernando Draier, director nacional de Educación Social y Popular, del Ministerio de Desarrollo Social. Edgardo Chaig, pilar fundamental para que dicho encuentro pudiera llevarse a cabo en Rosario de la Frontera, fue el organizador y coordinador. En diálogo con El Tribuno destacó: "En esta Argentina que queremos, más justa y económicamente libre y soberana, el primer paso fue un éxito. Algunos dudaron de que esto pudiera llegar a ser una realidad. Pero el grupo de gente que tenemos es muy capaz y confié en ellos. Agradezco la confianza del intendente Gustavo Solís para que esto pudiera llevarse a cabo. Recibir a representantes de 7 provincias y de 30 municipalidades es algo que nunca se vio en nuestra ciudad".
Luego hizo hincapié en la importancia de este lanzamiento. "Es importante destacar que recién estamos comenzando a construir las políticas públicas integradas para nuestra comunidad y su gente. Seguro hay errores que corregir pero estamos convencidos de que, como dice el papa Francisco, no hay verdad sin amor y la hipocresía es el lenguaje de los corruptos", sintetizó.
Y agregó: "Hoy me llamaron de la Dirección Nacional de Educación Social y Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para confirmarme que ya hay convenios para Rosario de la Frontera. En abril del 2017 se van a abrir dos comisiones que apunten a una economía social sana, orientada al desarrollo local".
"Estas comisiones, que constan de 30 personas cada una, van a recibir una capacitación de dos meses relacionada al emprendedurismo. Y ese alumno, cuando termine, va a recibir el dinero que necesite para poder ejecutar su proyecto o las herramientas para concretar sus ideas. También gestionamos para que se abran en La Candelaria, El Tala y El Galpón", agregó el funcionario.
Usi, como es conocido en el pueblo, remarcó la importancia de que para 2017 se abra nuevamente la carrera de Economía Social. "Estamos muy cerca de que la carrera de Economía Social se reabra el año que viene en nuestra ciudad. Esto permitiría seguir formando jóvenes a nivel superior y favorecería la implementación de todos estos programas sociales", indicó. Con relación a la falta de empleo en Rosario de la Frontera, destacó que "la situación social del país es compleja, ya que cada vez más son las personas que no tienen un trabajo estable".
"Yo no tengo dudas de que la economía social es el camino correcto para contrarrestar la economía neoliberal capitalista que tanto mal le hace al mundo", dijo.
"La economía social puede llegar a ser una herramienta fundamental para que las personas tengan un trabajo genuino sin depender de un sueldo en la administración pública, que encima es poco dinero. El verdadero desarrollo se da cuando cada uno emprende algo por sus propios medios sin estar en relación de dependencia", señaló. Para finalizar, Chaig destacó que el objetivo es seguir con estos encuentros en los que se convoca a intendentes de distintos municipios nacionales y a feriantes. El próximo se realizará en Entre Ríos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora