Pasaron 46 días desde que Aldana Leiseca fue condenada a 8 años de prisión por el crimen de Sabrina Berton. No obstante, Leiseca goza de libertad ambulatoria hasta que la sentencia quede firme. Recientemente, su abogado defensor, Marcelo Arancibia, presentó un recurso de casación de 33 páginas centrado en cuatro puntos a través de los que pide la nulidad absoluta de la sentencia condenatoria. Primero, entiende que se basó en un procedimiento irregular de ampliación de acusación sin haberse garantizado adecuadamente el derecho de defensa a la imputada. Luego, sostiene que hubo vicios esenciales vinculados a la reconstrucción de los hechos en la determinación del disparo fatal. En tercer lugar, por supuestos vicios en la interpretación del derecho por haberse establecido la concurrencia del dolo eventual cuando solamente es posible hablar de imprudencia o culpa. Y cuarto: solicita la nulidad absoluta de la condena en el aspecto civil por indeterminación de los rubros indemnizatorios otorgados con afectación del derecho de defensa en juicio.
En los últimos días la familia de Sabrina Berton escribió dos cartas abiertas.
"Acostumbrados desde hace casi 8 años a los embates jurídicos y judiciales, habituados a enfrentar las situaciones de indefensión y a soportar la falta de acción por parte de quienes verdaderamente tienen la función y el deber de proteger nuestro escenario de víctimas es que, una vez más, la familia de Sabrina Berton quiere hacer visibles algunos de los tortuosos y angustiantes caminos que faltan transitar hasta obtener la sentencia firme en contra de la única condenada por el homicidio de nuestra Sabrina", comienza la primera carta.
"El recurso presentado por la defensa ataca en términos generales la sentencia, los criterios y argumentos del Tribunal de Juicio que actuó, la validez de las pruebas presentadas, ya que habla de una incorrecta valoración, la actuación y credibilidad de las pericias realizadas por el CIF, además de cuestionar la calificación por considerar él que no hubo dolo. Entendemos que la defensa de Aldana Leiseca, hace uso de un derecho legítimo que respetamos, pero lejos de señalar, cuestionar y defender con elementos veraces, lo hace con argumentos inconsistentes, mendaces y ponderando actuaciones y testimonios ampliamente rebatidos durante el Juicio. Esperamos que El Tribunal de Impugnación refute y confirme que casi todos los puntos señalados por la Defensa, son endebles y rechazables", sigue el escrito.
"Curiosamente la defensa jamás presentó prueba alguna ni nominó perito de parte ni aportó elementos de contraprueba, por lo cual es dable pensar que dio por admitidos todos los resultados producidos en cada instancia en la que pudo actuar y no lo hizo", dice.
"Para este defensor, los tres jueces actuantes son unos incompetentes que se dejaron influenciar por los peritos "novelistas'' del CIF", continúa.
"Señor defensor, usted dice que no hay certeza de que el mencionado disparo ha sido producido por Aldana Leiseca y que todos los testigos no vieron a su asistida con un arma. Señor, no es que nadie la vio con un arma, es que nadie quiere decir haberla visto con el arma. El pacto de silencio existió y se mantuvo en el debate. Hubo testigos amenazados, los jueces vaciaron la sala tres veces para recibir testimonios. Hubo cuatro pedidos de imputación por falso testimonio", sostiene la misiva.
"Todos sus motivos nos parecen irrelevantes. Sí podríamos uno a uno refutarle todos y cada uno de sus reclamos tan lábiles como rebuscados, pero esperamos que sea el Tribunal quien se tome el trabajo más exhaustivo y produzca las respuestas a favor de una verdadera Justicia y, sobre todo, en defensa de los ataques a lo actuado, al Tribunal y todos los actuantes. De no ser así, lamentablemente estaremos una vez más frente a hechos que deterioran la ya dañada y descreída justicia que vivimos en Salta", finaliza la carta.
Testimonio
Roxana Belbruno, en diálogo con El Tribuno, expresó: "Me irrita muchísimo el modo descalificador, insultante que tiene el recurso de casación. Todo es nulo para Marcelo Arancibia. Esto me provocó una reacción dado que él habló en medios de comunicación. ¿Por qué yo me voy a callar? Me siento sola y estoy en una gran indefensión. La única manera que tengo de sobrevivir es cuando salgo al ruedo, tratando de dar a conocer a la opinión publica lo que siento. ¿Hasta cuándo estos agravios? No me parece que yo deba quedarme muda frente a esto. Las pruebas, argumentos existieron, tuvieron validez. No es como él relata. Hasta el momento la única condenada soy yo porque después del juicio hay una instancia que no tiene tiempo, que es ciega. Siento que esto afecta mi calidad de vida, sigo penando. Esto no concluyó pero no pierdo la esperanza de que el recurso sea rechazado próximamente".

Oficina de prioridades
"La Justicia está bien hecha con sus reglas, leyes, procedimientos, códigos, etc. El problema es que en la práctica se distorsiona su esencia por parcialidad favoritista, de garantismo mal entendido y por actores astutos que descontextualizan las leyes para extraer fragmentos de ella y armar interpretaciones que, lejos de producir resultados justos para las partes, engendran injusticias que incrementan el dolor de las víctimas, y lo peor es que en ocasiones los jueces avalan estas distorsiones. Da temor. Puedo decir que entiendo la ley, ese no es el problema. El problema es que la Justicia no entiende a las víctimas. Cierto, hay muchas causas, mucho trabajo, pero el sistema carece de un servicio muy importante: una oficina que se ocupe de las prioridades. Todas las víctimas queremos una Justicia con celeridad, cierto, pero ¿habría alguien para clasificar esas prioridades que aceleren los resultados?
En mi caso, reclamo que se tenga en cuenta que merezco con urgencia los resultados para iniciar mi duelo, el que está postergado desde hace 7 años y 7 meses, desde que alguien mató mi hija.
Quiero que ella descanse en paz. Quiero recuperar mi paz, y con el juicio esto no se dio. Sigo en una espera inquieta y torturante, con la homicida en libertad", dice la última misiva escrita por Roxana Belbruno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 13 meses

sra, lamentablemente la justicia esta de parte de los asesinos y delincuentes que algunas veces dan ganas de hacer justicia por manos prupias


Se está leyendo ahora