Allan Lichtman, el profesor de la American University que lleva 32 años pronosticando correctamente el resultado de todas las elecciones presidenciales americanas, también triunfó porque dio con mucha anticipación ganador al candidato republicano: Donald Trump.
Todos sabían que iba a ser un resultado muy ajustado, sin embargo Allan Lichtman, desde un primer momento lo dio ganador.
Este reputado historiador, licenciado en Harvard, especializado en Historia Moderna de Estados Unidos y profesor en la American University de Washington, lleva 32 años vaticinando el resultado de todas y cada una de las elecciones presidenciales que en ese tiempo se han celebrado en el país de las barras y las estrellas. Ha acertado siempre, no se ha equivocado jamás. "Aplicando el método que he desarrollado, eso es lo que por desgracia creo que sucederá. Pero Trump es un candidato tan atípico, un personaje tan sin precedentes, que a pesar de tener la historia a su favor podría romper todos los esquemas y perder unas elecciones que sobre el papel tiene ganadas", asegura el profesor. Lichtman, de 69 años, ha analizado con lupa todo los comicios presidenciales que se han celebrado en Estados Unidos desde 1860, y eso le ha permitido desarrollar un sistema científico/matemático para predecir en cada elección quién va a ser el ganador. Su sistema no se basa en sondeos ni en datos demográficos ni en opiniones personales. Consiste en 13 preguntas que se pueden responder de manera objetiva con un simple sí o no, un verdadero o falso, y se fundamenta en la convicción de que las elecciones son un examen en el que lo que se valora fundamentalmente es cómo ha sido la gestión del partido que ha estado los últimos cuatro años en la Casa Blanca.
Las preguntas del método Lichtman son del tipo: "¿El partido actualmente en la Casa Blanca ha ganado escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de legislatura?"; "¿el actual presidente es también el candidato de su partido a la Casa Blanca?"; "¿hay un tercer partido o un candidato independiente que tenga una presencia significativa?". Preguntas que le permiten al académico continuar con su récord.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora