La Expo Futuro 2016 se está realizando desde ayer y hasta hoy en el Centro de Convenciones de Limache. En ella las instituciones con carreras de educación superior universitaria o terciaria y con cursos de educación no formal están exponiendo diversas propuestas a los alumnos que finalizaron la escuela secundaria y están interesados en iniciar otros trayectos educativos. La información resulta indispensable en la elaboración del proyecto educativo. De hecho, cuanto más datos sobre el cursado y mayor asesoramiento acerca de los objetivos, contenidos y campos ocupacionales de cada área obtenga mejor planteará el estudiante su proyecto educativo.
En el estand de la Cruz Roja Argentina filial Salta estaban promocionando la carrera de Enfermería Profesional y las tecnicaturas en Instrumentación Quirúrgica, en Radiología con orientación en diagnóstico por imágenes y en Hemoterapia. La institución funciona en Salta desde 1952, en Dr. Paz Chaín 52, y forma parte de una red de 63 filiales en todo el territorio argentino.
En la instalación de la Cruz Roja el visitante puede someterse al control de peso y talla, que determinará si su índice de masa corporal es normal o presenta bajo o sobrepeso. También están repartiendo folletería acerca de cómo actuar ante convulsiones y cómo evitar accidentes en el hogar. Asimismo, dan cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) con explicaciones sobre muñe cos.
Las carreras breves para incorporarse al ámbito de la salud han cobrado un notorio auge en la última década y Nancy López, docente de Enfermería hace más de 20 años, evaluó que esto se debe a que "los chicos tienen mucho margen de acción, porque al tratarse de una organización internacional el alumno puede migrar a diferentes lugares del mundo. Además, los egresados de Instrumentación tienen la opción de hacer la licenciatura merced a un convenio con la Universidad de Morón y los de Enfermería con la Universidad Nacional de Salta". Sobre el porqué eligen la Cruz Roja arancelada, en vez de la carrera en la universidad pública señaló: "Optan por una u otra por una cuestión de sentimiento. La Cruz Roja tiene un perfil humanitario y de voluntariado, y eso los trae a la institución".
A Romina Salva (24), estudiante de tercer año de Enfermería, la atrajo "una salida laboral rápida", y planea empezar a trabajar a la par que curse la licenciatura en la UNSa.

Embed

Las técnicas

La EET N´ 3100 República de la India tiene 52 años de trayectoria en la enseñanza secundaria. En esta institución, pero en horario vespertino, también funciona un centro de educación profesional. Allí capacitan en electrónica, electricidad domiciliaria, instalación de gas, higiene y seguridad, mecánica del automotor y soldadura básica. En el estand la demostración del funcionamiento de objetos que alían la electrónica con el diseño y la robótica, como un brazo ortopédico y una impresora en 3D, atraían a numeroso público.
Cristian Chocobar, docente desde hace cuatro años del secundario y del curso de electrónica, dijo que el público de los cursos de educación no formal son personas que trabajan en estos oficios y se abocan a aprender técnicas nuevas o van para obtener una certificación de estudios. "Viene gente grande, de 18 a 25 años es la minoría. Hay muchísima demanda y el boca a boca va trayendo más gente. Se hizo su fama y estamos cada día mejor de matrícula. Además, visitamos las escuelas para captar al público de séptimo grado y ellos les comentan a los familiares", señaló. A su lado, Diego Méndez (19), alumno de sexto año del secundario, contó que recibieron como legado los aparatos construidos por las promociones de 2015 y lograron mejoras en los procesos. "Si ocurría un apagón energético, se apagaba y se reiniciaba en media hora el sistema; pero ahora ya está andando bien", dijo. Añadió que en 2017 continuará en la 3100 con electricidad domiciliaria y luego ingresará al Ejército.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora