La localidad de Aguaray (aguara-í en lengua chané, que significa aguada de los zorros) celebra hoy 105 años de su fundación institucional y, como cada año, esta localidad ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia y conformada por 22 parajes que se extienden desde los cerros del oeste hasta el Chaco salteño, celebra la fecha con diversas actividades.
Aguaray, más precisamente sus alrededores como los parajes Iquira y Campo Durán, fueron los primeros asentamientos poblacionales de esta parte de la provincia de Salta y se remontan a varios siglos atrás, cuando los grupos que se desprendieron del pueblo caribeño arawak emprendieron su migración hacia el sur del continente.
Solo un lugar con las bondades climáticas y medioambientales como las faldas de los cerros del oeste los pudo haber tentado a establecerse en forma definitiva. Hacia el este y a un costado del río Itiyuro, se instalaron los chané de Campo Durán, pero la interrelación con el pueblo guaraní dio origen a otro grupo ancestral.
La leyenda chané cuenta que los hermanos de Campo Durán, por una enfermedad que comenzó a diezmarlos, se fueron dispersando conformando otras comunidades como Capiazuty, Caraparí, Piquirenda, Mbapotendá, Tobantirenda, entre tantas otras que hoy conforman el municipio.
Por años, por este pueblo cruzaban los carreros que hacían su trayecto desde y hacia los diferentes pueblos y ciudades de Bolivia para comercializar productos. En el último siglo creció significativamente con la explotación maderera primero y luego con los primeros escarceos en la búsqueda del oro negro de la zona: el petróleo.
avenida Moreno Aguaray.jpg
La avenida Moreno, entrada principal a la localidad.
La avenida Moreno, entrada principal a la localidad.
Fue precisamente la perforación del primer pozo, ubicado en las serranías del oeste, el que marcó un antes y un después en la economía y despliegue del pueblo de Aguaray. Eso determinó que el 16 de agosto de 1911 se estableciera como su fecha fundacional.
Hoy, y en esa materia, el intendente de la localidad, Alfredo Darouiche, tiene ambiciosos proyectos de desarrollo de energías alternativas y de telemedicina para cubrir a los pobladores de las zonas alejadas. Las iniciativas fueron informadas al Ejecutivo provincial y la comuna espera avanzar en ellas.

Los actos programados

Hoy, las actividades por el 105º aniversario se realizarán en la avenida 9 de Julio y Diagonal, donde los alumnos de todas las escuelas de la localidad y parajes que pertenecen al municipio participarán del tradicional desfile cívico militar.
Autoridades comunales y provinciales estarán en el acto para honrar la memoria de quienes forjaron este pueblo y afianzar los lazos que han hecho de Aguaray una comunidad donde sus miembros mantienen un fuerte sentido de pertenencia a la tierra que los vio nacer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia