Hoy miles de personas de distintos puntos de la provincia de Salta darán rienda suelta a la alegría con el Desentierro Provincial del Carnaval.
Pero no solamente el festejo será de los salteños. Como cada año, los juegos con harina, agua, papel picado y el baile popular dejarán maravillados a los cientos de turistas que llegan en esta época a Salta, atraídos por la colorida fiesta que se lleva adelante desde hace más de 15 años en pleno corazón del Valle de Lerma.
A partir de las 10 el campo de Buen Retiro, que se encuentra ubicado cerca de la plaza Evita y del complejo municipal, será el epicentro de la jornada.
Se estima la llegada de decenas de copleros y brujos del carnaval que presidirán el ritual de la Pachachama y el tan esperado desentierro del Pujllay.
La ceremonia central se realizará al mediodía, cuando en el mojón y al ritmo de las coplas, el Pujllay, quede suelto para desandar todo el color y la alegría del carnaval en el Valle de Lerma.
Si el tiempo lo permite, serán alrededor de 12 horas de puro festejo.
En el enorme predio se instalarán más de 30 carpas carnavaleras, armadas una al lado de la otra, con techo de lona y piso de tierra, para bailar desde chacareras hasta todo tipo de cumbia.
Además, habrá numerosas fondas donde los participantes podrán degustar lo mejor de la comida regional. En las carpas, al estilo de las décadas pasadas, la familia será la protagonista.
Este año el predio tendrá un amplio espacio para presenciar la actuación de bandas de folclore y música tropical. Detrás del escenario, en un sitio especial, estarán montadas las carpas.

Una tradición

El evento es organizado desde hace 16 años por la producción televisiva del programa Salta Interior, que se emite por Canal 10 y se desarrolla sin descanso en el predio del Campo del Buen Retiro.
La fiesta es totalmente gratuita y contará con la presencia de miles de espectadores, como sucede año tras año.
"Hace varios años que compartimos esta alegría de ser los iniciadores de esta fiesta, donde la gente participa masivamente. Conservamos la idea de seguir con las viejas carpas instaladas en los predios del pueblo para bailar ritmos populares y, de paso, enharinados con alegría y buena onda", contó Dany Hoyos uno de los responsables de la organización del Desentierro Provincial.
"La idea es tener los espacios bien definidos y que no sean obstáculos para el tránsito interno de la gente que venga a bailar, presenciar los homenajes y degustar la buena comida regional que se servirá en las carpas", agregó Hoyos

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MILTON CESAR MAGNANI
MILTON CESAR MAGNANI · Hace 10 meses

el carnaval rosario convoca a miles de personas entre turistas lugareños una fiesta total

Maxi Burgos
Maxi Burgos · Hace 10 meses

JAIME BARRERA muy buena tu nota, pero si leyera esto un turista no tendría idea de donde queda el Campo del Buen Retiro, se mas especifico sobre su ubicación y cómo llegar, tene en cuenta que esta nota la leen tanto salteños, como argentinos e incluso extranjeros. Saludos.


Se está leyendo ahora