Las vacaciones de invierno en las escuelas de la provincia no se modificarán. Se iniciarán el 4 de julio tal como estaba estipulado en el calendario escolar de principios de año. Así lo confirmó a El Tribuno la secretaria de Gestión Educativa de Salta, Elizabeth Scacchi. Dijo que "se verá de compensar el día" a los que realicen el acto escolar el 9 de julio.
"Decidimos continuar con el calendario regionalizado lo que no significa que los docentes o las escuelas que quieran realizar una actividad el 9 de julio no lo puedan hacer. Desde la Dirección del Primer Nivel vamos a recibir cuáles serán y cómo haremos con las instituciones que hagan actividades el mismo 9 de julio", dijo Scacchi.
El cambio de fecha para iniciar las vacaciones de julio surgió ahora, luego de que fuentes del Ministerio de Educación aseguraran que se evaluaba la posibilidad de retrasar el inicio del receso escolar por conmemorarse este año el Bicentenario de la declaración de la Independencia. La segunda razón considerada fue los riesgos que tienen los chicos de contraer enfermedades típicas de la época y contagios, si no permanecen en sus casas.
Sin embargo, la secretaria de Gestión Educativa explicó a El Tribuno que se continuará con el calendario establecido desde principios de año. Dijo que las escuelas podrán realizar el acto patrio el viernes 1 de julio, último día hábil de clases antes de iniciar las vacaciones, o también el mismo 9 de julio, que este año cae sábado.
"Hay muchas instituciones que harán un acto grande el 1 de julio, otras se van a reunir entre ellas para dar inicio a lo que se llamará la Semana de la Independencia. En otros casos realizarán el acto del 9 de julio el día que cae como tradicionalmente se hace en Campo Quijano o en otras localidades del interior", contó Scacchi.
En el caso de las escuelas rurales, se respetará el calendario establecido, ya que para los docentes que dictan clases en lugares alejados, es más complejo modificar las fechas.
Algunos referentes de gremios locales consideraron que mantener la fecha de inicio del receso educativo el 4 de julio va en contra del significado de la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia.
Marcela Rojas, de ATE Docente, dijo que, ante la decisión de la Secretaría de Gestión Educativa, "los docentes harán el acto el 1 de julio, tal como dice el calendario".
Mario Palavecino, titular de Sadop, expresó que como gremio estaban a favor del cambio de fecha y consideró que serán pocas las escuela que harán sus actividades el mismo 9 de julio. "Que las instituciones hagan el acto antes o después, no va representar el significado de la fecha patria", sostuvo Palavecino.
Salta arranca
Según el calendario establecido para el país, se sabe que desde el 11 al 22 de julio se iniciarían las vacaciones de invierno Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa fe y Tucumán. Una semana después, del 18 al 29 de julio, se iniciarían las vacaciones Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco. Salta quedaría como la primera en iniciar las vacaciones.

El receso y el turismo

Según el calendario nacional, hay provincias que coinciden en algunas fechas y otras que inician el receso de invierno después. Una estrategia que se propone equilibrar los flujos turísticos en el país. Sobre esto, la secretaria de Gestión Educativa recalcó que, a esta altura, las personas organizaron y planificaron sus vacaciones de acuerdo al calendario que quedó definido a principios de este año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora