El reclamo de los qom trascendió las fronteras y llegó al Vaticano

24-06-2013 - Felix Díaz, líder de la comunidad aborigen, le pidió al Papa Francisco que interceda ante la Presidenta para que los reciba. 

El reclamo de los qom trascendió las fronteras. Félix Díaz, el líder de la comunidad qom La Primavera fue recibido ayer en el Vaticano por el papa Francisco. Durante el encuentro, Díaz, le pidió al Santo Padre que interceda para que la presidenta Cristina Fernández acepte reunirse con representantes de la comunidad indígena, y denunció las violaciones a los derechos humanos que afrontan los pueblos originarios.

“Fue una reunión muy importante. Nos escuchó, conoce la problemática de los pueblos originarios de Argentina y se manifestó preocupado por lo que pasa con nuestra comunidad, que reclama justicia y diálogo”, sostuvo Díaz, quien fue acompañado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El jefe qom dijo que le pidieron al Papa que “interceda” ante la Presidenta, quien evitó recibirlos pese a que a comienzos de junio realizaron una vigilia en Plaza de Mayo y entregaron un petitorio con los reclamos por el derecho a la tierra y el cese de la represión en Formosa, la provincia gobernada desde 1995 por el kirchnerista Gildo Insfrán.

Tras la audiencia privada, de 45 minutos, el cacique qom manifestó que “el Papa está preocupado por la falta de respuestas del Gobierno nacional y en especial por el de Formosa, que no tiene la voluntad de resolver este conflicto”. Destacó que el Papa les recordó que la “mejor forma de conseguir resultados en todo momento es a través del diálogo”.

En tanto, el vocero vaticano, Federico Lombardi, dijo en un comunicado que Díaz estuvo acompañado por el Premio Nobel de la Paz, la esposa del cacique, Amanda Asijak, y el sacerdote formoseño Francisco Nazar. El portavoz de la Santa Sede informó que Díaz “manifestó al Santo Padre su agradecimiento por la audiencia y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina”.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 16 meses

MarceSalta, PatriciaMilagro... y Juan Manuel: ¡ Qué facil es opinar desde la comodidad y la "panza" llena!! Perdonen pero... por como opinan deben ser de la ciudad de Salta. ¿Alguna vez fueron a Formosa o Chaco o el norte de la provincia?? ¿Saben?? A los Wichi, Guarani, Qom, etc, etc. les qutqaron tierras, le niegan salud y alimentos. No teienen seguridad... y le meten de prepo religiones y por supuesto sus derechos han sido pisoteados hasta por el propio gobierno. Al quitarles sus propias tierras les niegan el derecho al trabajo. Están muriendo por desnutrición, por tuberculosis o porque los matan de prepo. EL SEÑOR FELIX DIAZ CACIQUE QOM ES UN LUCHADOR, tendrían que sacarse el sombrero más de uno. Sí, es el mismo de quien dicen barbaridades (hay que recorrer los pueblos e informarse). También es lamentable la ironía de cierta "gente"... por la supresión de sus derechos están mucho peor que niños especiales. FELIX DIAZ, mal que les pese es un CACIQUE SABIO Y LUCHADOR ANCESTRAL. Finalmente, no le pidió permiso al papa... ni tiene que ver las ONG...es eel gobierno nacional quien debe solucionar la usurpación de las tierras, debe atender a los llamados de los humildes y no solamente los Lázaro Baez o Capitanich, etc. etc.

juan manuel kanitos
juan manuel kanitos · Hace 17 meses

Esto es nuevo, pedirle permiso a Francisco para vfer a Cristina. Francisco no es el Secretario de Cristina, hay muchas ONG que están trabajando en el tema de las tierras de los aborígenes. La revisión de la historia traerá mucha luz de lo que pasó y está pasando.

Seba Seba
Seba Seba · Hace 17 meses

MarceSalta, no seas TAN TONTA pue... vas a ver ahora como se hace amiga tu ídola demagoga... Enseguidita lo va a recibir y te va a bajar línea para que le rindas honores como un sabio cacique ancestral...

Patricia Milagro Tapia
Patricia Milagro Tapia · Hace 17 meses

quien pago el viaje??????????, yo formo parte de una asoc de padres de una escuela para niños especiales, estamos buscando por todos lados para tener el edificio propio de la escuela, si alguien conoce a las personas que financiaron el viaje me avisan a lo mejor nos puedan ayudar

· Hace 17 meses

pero ese Feliz Díaz no es el que salió en todos los medios, en donde hasta sus vecinos lo acusan de payaso pagado por clarin y que no representa a los qom. ¿?