*

El reclamo de los qom trascendió las fronteras y llegó al Vaticano

El reclamo de los qom trascendió las fronteras. Félix Díaz, el líder de la comunidad qom La Primavera fue recibido ayer en el Vaticano por el papa Francisco. Durante el encuentro, Díaz, le pidió al Santo Padre que interceda para que la presidenta Cristina Fernández acepte reunirse con representantes de la comunidad indígena, y denunció las violaciones a los derechos humanos que afrontan los pueblos originarios.

“Fue una reunión muy importante. Nos escuchó, conoce la problemática de los pueblos originarios de Argentina y se manifestó preocupado por lo que pasa con nuestra comunidad, que reclama justicia y diálogo”, sostuvo Díaz, quien fue acompañado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El jefe qom dijo que le pidieron al Papa que “interceda” ante la Presidenta, quien evitó recibirlos pese a que a comienzos de junio realizaron una vigilia en Plaza de Mayo y entregaron un petitorio con los reclamos por el derecho a la tierra y el cese de la represión en Formosa, la provincia gobernada desde 1995 por el kirchnerista Gildo Insfrán.

Tras la audiencia privada, de 45 minutos, el cacique qom manifestó que “el Papa está preocupado por la falta de respuestas del Gobierno nacional y en especial por el de Formosa, que no tiene la voluntad de resolver este conflicto”. Destacó que el Papa les recordó que la “mejor forma de conseguir resultados en todo momento es a través del diálogo”.

En tanto, el vocero vaticano, Federico Lombardi, dijo en un comunicado que Díaz estuvo acompañado por el Premio Nobel de la Paz, la esposa del cacique, Amanda Asijak, y el sacerdote formoseño Francisco Nazar. El portavoz de la Santa Sede informó que Díaz “manifestó al Santo Padre su agradecimiento por la audiencia y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...