La exmonja María Gracia calificó como un calvario lo que vivió durante su permanencia en la congregación religiosa que dirigía el cura Rosa.
"Ingresé a la comunidad cuando era muy chica, a los 10 años, y desde ese momento la consideré como mi familia en el buen sentido", expresó la joven de 24 años.
Denunció que a los 13 años fue víctima de abuso sexual por parte de Alicia Pacheco, una exmonja que se desempeñaba como secretaria parroquial. "Jamás le conté a mi familia lo que me había pasado con esa monja porque me daba vergenza y lo expongo ahora porque fue algo que me marcó fuertemente", dijo.
Relató, además, que a los 18 años decidió ser monja, que hizo los votos simples, la segunda renovación y que abandonó los hábitos antes de hacer los votos perpetuos.

Embed

Al referirse al padre Rosa, aclaró que "de mi no se abusó, pero dentro de la congregación se comentaban cosas horribles. A poco de ingresar vi cosas del padre que no me gustaban, sentía que despreciaba a las personas pobres".
Agregó: "Durante todo el tiempo que permanecí en la congregación sufrí malos tratos y humillaciones por parte de otras monjas".
Embed

Indagatoria
Fuentes judiciales revelaron que en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual está previsto que el cura Agustín Rosa sea conducido en horas de la mañana para que preste declaración indagatoria ante la fiscal Luján Sodero, luego de ser examinado por el cuerpo de médicos del Ministerio Público. Lo que se sabe es que el sacerdote sufre de diabetes y que tuvo un pico de presión al momento de ser detenido y por ese motivo quedó internado. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los abogados del sacerdote soliciten una postergación de esta diligencia. Respecto al padre Nicolás Parma se sabe que está en Barcelona, España, donde el obispo del pueblo de Vic le prohibió que oficie misa hasta que se resuelva su situación procesal.

El escenario del caso

  • Imputación
Tras las declaraciones de dos exmonjas y la detención, se espera que hoy la fiscal Sodero impute al sacerdote Agustín Rosa.
  • Internado
El sacerdote acusado quedó internado en una clínica privada ayer a la tarde. Sería traslado durante la mañana a la Ciudad Judicial.
  • La declaración
El sacerdote podrá brindar una declaración hoy ante la fiscal Sodero. Lo denuncian por abuso sexual.

La noticia en la misa

En la iglesia de la Santa Cruz ayer se realizaba la misa de sanación cuando se supo que el sacerdote Agustín Rosa había sido detenido y trasladado a una clínica privada de la capital salteña.
El Tribuno se acercó hasta ese templo y en esos momentos se desarrollaba la tradicional ceremonia.
Durante estos días, vecinos, allegados y fieles manifestaron su preocupación por las denuncias contra el sacerdote y salieron a apoyar al fundador del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nestor  Leites
Nestor Leites · Hace 26 días

La religion es la forma de controlar a las grandes masas y mantenerlas a su servicio... por eso alguien que no comparto con su politica... un tal Carlos Marx dijo "La religión es el opio del pueblo".

Carlos Plinio Velez
Carlos Plinio Velez · Hace 27 días

Sr Jose Maria Garompeiro en primer lugar yo a Uds. no lo conozco nunca en mi vida escuche su nombre y me parece tan extraño que me acuze con cosas que yo nunca hice como por ejemplo del uso de armas cuando yo en mi vida nunca tuve un arma en mis manos y las odio con toda mi alma . Con respecto a causas de violencias no tengo registrado en mi mente que alguna ves tuve algun hecho de violencia familiar y con respecto a dar datos no me afectan en lo mas mínimo pero lo que mas quisiera es que me de datos de Ud como hombre pacifico bondadoso y no pechador de santos con respecto a llamarme a callar por lo que opine se lo pediría que lo tome como norma en su vida

laura  ing
laura ing · Hace 27 días

digo pregunto que tiene que ver el testimonio de esta mujer con lo que supuestamente hizo el padre rosas?

dante cepeda
dante cepeda · Hace 27 días

lamentablemente este es unos de los tantos casos que pasan en mi provincia, solo insto a aquellos que han sufridos estos tipos de echos, denuncien a aquellos que usan sus hábitos para hacer estas atrocidades. Dios se lo agradecerá por el bien de la iglesia católica. amen.

Carlos Plinio Velez
Carlos Plinio Velez · Hace 27 días

Yo me pregunto que es lo que la mueve a esta mujer a realizar semejante acusación después de tantos años de ocurridos estos hechos por que no los denuncio antes inclusive cuando el sacerdote era investigado por drogas y malversación de fondos que hasta el dia de hoy no le encontraron absolutamente nada ,por que no se retiro antes de la congregación ya que era según ella un infierno .Con respecto a la obra del padre Rosas en Salta donde se formaban numerosos curas y laicos donde se crearon numerosos centros de formación inclusive en Mejico .Con respecto a la denuncias si el Padre Rosas la justicia le descubre que es culpable que lo pague como cualquiera de nosotros, pero si las denuncias son infundadas y mentirosas que se atenga a las consecuencias que toda la comunidad actué como querellante ante la justicia y también pague los costos Les quiero recordar que esto me trae a la memoria aquel cuento de LA BOLSAS DE PLUMA QUE ABIERTA AL VIENTO SE DISPERSAN Y LUEGO HAY QUE RECOGERLAS tanto para Ud como para el Cura no estoy diciendo que todo lo malo haya que taparlo y callarse lo que si veo es que le enseñaron a tender muy bien la cama.

Entrelos cerros y quebradas
Entrelos cerros y quebradas · Hace 26 días

Ud cree que revivir una violación es como contar que fue de compras? Ubíquese y más respeto! Ud sabe el tiempo que toma procesar una violación? Aveces como autodefensa, psicológicamente el hecho queda oculto en la memoria hasta que algún detonante lo trae nuevamente a la realidad con el consecuente dolor. Esta clase de curas y monjas son la LACRA de la iglesia, utilizan la sotana y hábito para ocultar sus bajos instintos. Analice un poco ¿quién por propio gusto va exponerse a dar testimonio de un hecho tan aberrante?!

Ram Test
Ram Test · Hace 27 días

Estimado Carlos Plinio, lo invito a hacer una travesía antropológica por nuestro Mercado de la San Martín, durante varios meses, para recolectar historias urbanas, de todas ellas seguro escuchara muchas, como yo escuché, que aún hasta el día de hoy chicas de 30 años no denuncian violaciones entre los 3 y 12 años de su niñez, es tal el trauma que se les causa que quedan mutiladas y/o mutilados mentalmente. Revise la urbanidad salteña y va a encontrar muchos depredadores sexuales, de ambos sexos.

jose maria garompeiro
jose maria garompeiro · Hace 27 días

Sr. CARLOS PLINIO VELEZ no me sorprende su cometario que trata de revictimizar a la victima conosco desde hace mucho tiempo su actitud protectora de los violentos porque ud lo es, cuantas denuncias tiene por violencia familiar y abuso de armas de fuego, le pedire una cosa callese y siga pechando santos para tratar de redimnir sus miserabilidades, esta claro no??? o quiere que de mas datos??? o quiere presentarse a la justicia a pedir que los de??


Se está leyendo ahora