*

El relato de una exmonja: Lo que viví allí fue un calvario
La exmonja María Gracia calificó como un calvario lo que vivió durante su permanencia en la congregación religiosa que dirigía el cura Rosa.
"Ingresé a la comunidad cuando era muy chica, a los 10 años, y desde ese momento la consideré como mi familia en el buen sentido", expresó la joven de 24 años.
Denunció que a los 13 años fue víctima deabuso sexualpor parte de Alicia Pacheco, una exmonja que se desempeñaba como secretaria parroquial. "Jamás le conté a mi familia lo que me había pasado con esa monja porque me daba vergenza y lo expongo ahora porque fue algo que me marcó fuertemente", dijo.
Relató, además, que a los 18 años decidió ser monja, que hizo los votos simples, la segunda renovación y que abandonó los hábitos antes de hacer los votos perpetuos.

Embed

Al referirse al padre Rosa, aclaró que "de mi no se abusó, pero dentro de la congregación se comentaban cosas horribles. A poco de ingresar vi cosas del padre que no me gustaban, sentía que despreciaba a las personas pobres".
Agregó: "Durante todo el tiempo que permanecí en la congregación sufrí malos tratos y humillaciones por parte de otras monjas".
Embed

Indagatoria
Fuentes judiciales revelaron que en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual está previsto que el cura Agustín Rosa sea conducido en horas de la mañana para que preste declaración indagatoria ante la fiscal Luján Sodero, luego de ser examinado por el cuerpo de médicos del Ministerio Público. Lo que se sabe es que el sacerdote sufre de diabetes y que tuvo un pico de presión al momento de ser detenido y por ese motivo quedó internado. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los abogados del sacerdote soliciten una postergación de esta diligencia. Respecto al padre Nicolás Parma se sabe que está en Barcelona, España, donde el obispo del pueblo de Vic le prohibió que oficie misa hasta que se resuelva su situación procesal.

El escenario del caso

  • Imputación
Tras las declaraciones de dos exmonjas y la detención, se espera que hoy la fiscal Sodero impute al sacerdote Agustín Rosa.
  • Internado
El sacerdote acusado quedó internado en una clínica privada ayer a la tarde. Sería traslado durante la mañana a la Ciudad Judicial.
  • Ladeclaración
El sacerdote podrá brindar una declaración hoy ante la fiscal Sodero. Lo denuncian por abuso sexual.

La noticia en la misa

En la iglesia de la Santa Cruz ayer se realizaba la misa de sanación cuando se supo que el sacerdote Agustín Rosa había sido detenido y trasladado a una clínica privada de la capital salteña.
El Tribuno se acercó hasta ese templo y en esos momentos se desarrollaba la tradicional ceremonia.
Durante estos días, vecinos, allegados y fieles manifestaron su preocupación por las denuncias contra el sacerdote y salieron a apoyar al fundador del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...