*

El "robot de Güemes" desató una polémica
Una noticia que se conoció esta semana armó un enorme revuelo. Se anunció que la Provincia compraría un "Güemes robot" a tres millones de pesos y enseguida surgieron varias críticas y opiniones encontradas.
El primero que salió con los tapones de punta fue el diputado provincial Carlos Zapata, quien cuestionó el uso de los dineros públicos y las prioridades que tiene el Gobierno provincial.
Gasto o inversión, allí estuvo la discusión.
Del lado oficial, fue el secretario de Financiamiento de la Provincia, Ignacio Racioppi, quien explicó los detalles del polémico "Güemes robot". "Yo le quiero decir al diputado Zapata que está equivocado", disparó.
El funcionario detalló que la Provincia invertirá 2.900.000 pesos para la construcción y puesta en escena de un robot del héroe salteño. Estará en la casa en la que vivió Güemes, sobre la calle España, donde funcionará un museo.
"Se contrató a Juan Alberto Lepes, que es un prestigioso especialista, y que será el encargado del montaje del museo y la ambientación escenográfica con todos los accesorios, que además incluyen la escultura animada del héroe gaucho. Tendrá manos y rostro de silicona símil piel y pelo natural", declaró Racioppi.
También dijo que hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar obras, productos y actividades en el marco del programa para el desarrollo del turismo sustentable.
"Este crédito fue aprobado por la Legislatura, de la cual Zapata forma parte, y por un decreto del Ejecutivo provincial en el que se detalla específicamente que ese monto está destinado a la Casa de Güemes y que, además, una parte va a la Casa Leguizamón", dijo Racioppi.
El funcionario agregó que las obras de refacción y restauración ya están concluidas. Faltan las esculturas y las maquetas. "Nosotros tenemos la expectativa de abrir al público para fin de año; vamos a ver cómo nos va", concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, indicó que para el montaje "se apeló a recursos audiovisuales muy modernos". "La historia se expresará de manera artística y creativa a partir de técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales", dijo. También aclaró que "los contenidos fueron desarrollados por un consultor especialista en la temática y con el aporte de distintos profesionales e instituciones como el Instituto Güemesiano y la Comisión Década del Bicentenario".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...