Una noticia que se conoció esta semana armó un enorme revuelo. Se anunció que la Provincia compraría un "Güemes robot" a tres millones de pesos y enseguida surgieron varias críticas y opiniones encontradas.
El primero que salió con los tapones de punta fue el diputado provincial Carlos Zapata, quien cuestionó el uso de los dineros públicos y las prioridades que tiene el Gobierno provincial.
Gasto o inversión, allí estuvo la discusión.
Del lado oficial, fue el secretario de Financiamiento de la Provincia, Ignacio Racioppi, quien explicó los detalles del polémico "Güemes robot". "Yo le quiero decir al diputado Zapata que está equivocado", disparó.
El funcionario detalló que la Provincia invertirá 2.900.000 pesos para la construcción y puesta en escena de un robot del héroe salteño. Estará en la casa en la que vivió Güemes, sobre la calle España, donde funcionará un museo.
"Se contrató a Juan Alberto Lepes, que es un prestigioso especialista, y que será el encargado del montaje del museo y la ambientación escenográfica con todos los accesorios, que además incluyen la escultura animada del héroe gaucho. Tendrá manos y rostro de silicona símil piel y pelo natural", declaró Racioppi.
También dijo que hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar obras, productos y actividades en el marco del programa para el desarrollo del turismo sustentable.
"Este crédito fue aprobado por la Legislatura, de la cual Zapata forma parte, y por un decreto del Ejecutivo provincial en el que se detalla específicamente que ese monto está destinado a la Casa de Güemes y que, además, una parte va a la Casa Leguizamón", dijo Racioppi.
El funcionario agregó que las obras de refacción y restauración ya están concluidas. Faltan las esculturas y las maquetas. "Nosotros tenemos la expectativa de abrir al público para fin de año; vamos a ver cómo nos va", concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, indicó que para el montaje "se apeló a recursos audiovisuales muy modernos". "La historia se expresará de manera artística y creativa a partir de técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales", dijo. También aclaró que "los contenidos fueron desarrollados por un consultor especialista en la temática y con el aporte de distintos profesionales e instituciones como el Instituto Güemesiano y la Comisión Década del Bicentenario".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 2 meses

habria que preguntarle al banco interamericano de desarrollo si no les sobro unas monedas para `prestar , pero esta vez para alimentar a los que sufren de hambre .- de mi parte no estoy dispuesto a pagar por roboteces.-

abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 2 meses

$ 10.000 x 12 = 120.000 + 10.000 = 130.000 x 2 años y medio = $ 3.250.000 En vez de un robot se podria contratar una persona que no solo vista como el gral, tambien podria contestar y relatar hechos relacionados a su historia.- ¿ cuanto costara anualmente el mantenimiento Tecn. Y la reparacion de tal elemento robotico y el sueldo del personal tecnico ? .-ahora entiendo por que se mueren de hambre los niños wichis , todo se invierte en mantener maquinas sin alma y corazon.-

Piolin de Macramé
Piolin de Macramé · Hace 2 meses

Me gustaría saber a dónde fueron a parar las puertas antiguas de esta casa y de la casa de Leguizamon (en ambos casos las reemplazaron por puertas nuevas q nada tienen de coloniales!). Habrá q buscar las en las casas de los funcionarios de (H)urto-boy?

Carlos Alberto Orona
Carlos Alberto Orona · Hace 2 meses

Beto: Por favor dejen de hacer o gastar en pavadas, mejor inviertan en tener una ciudad limpia, ordenada y con calles sanas....por favor!!!!!!!!

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 2 meses

Si sale del sueldo de los funcionarios, esta bien. Guemes lo merece, los funcionarios tambien.

Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 2 meses

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ EL MEJOR POST, JAMAS ESCRITO EN ESTA DIARIO!!!!! E S P E CT A C U L A R!!!!! FELICITACIONES MI AMIGO!!!


Se está leyendo ahora