El avance hacia la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Salta y la creación del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia trajo las mejores expectativas para la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público de la Provincia. Entre los puntos destacados se encuentra la implementación de la figura del abogado del niño.
Este profesional representa los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.
De acuerdo a lo expresado por la titular de la dependencia, Mirta Lapad, está contemplado el nombramiento de tres abogados del niño para cumplir tareas, en una primera etapa, en la capital salteña.
En este sentido, se tiene prevista la designación de un tutor público oficial. El mismo vendrá a representar o reemplazar la figura de los padres para aquellos niños, niñas y adolescentes que no tengan familiares que se hagan cargo de ellos.
El rol será, desde algún punto de vista, similar al del curador oficial (asesor para las personas con padecimientos mentales). El tutor responde también a una vieja demanda.
"Necesitamos que existan organismos que ante la posible vulneración de un derecho actúen de manera inmediata con políticas que ayuden a superar la problemática familiar", dijo a El Tribuno Lapad.
El abogado del niño debe ser un profesional especializado con conocimiento de toda la normativa, además de representar una figura prevista en el Código Civil.
Los integrantes
El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia estará integrado por representantes de los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y el Ministerio Público. La autoridad de aplicación será la Secretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de la Primera Infancia del Gobierno de la Provincia.
El Consejo funcionará de manera consultiva, además de concertar y articular el diseño y planificación de políticas públicas, asistencia y asesoramiento.
"La ley es totalmente abarcativa pero tenemos que dividir dos cuestiones: una cosa es la protección, que es a lo que apunta este sistema, y el otro tema, que es en lo que nosotros queremos avanzar a mucha más escala, es la promoción", expresó el ministro de Primera Infancia de la Provincia, Carlos Abeleira, en alusión a un trabajo específico con la comunidad que se debe encarar.
Sin dudas que la adecuación a la ley nacional vigente implicará la creación no solo de un consejo sino que además significará un paso muy importante en una materia pendiente y fundamental para toda la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


isabel sanchez rioja
isabel sanchez rioja · Hace 9 días

Ya era hora que avanzaran en este tema en la provincia ya que provincias como La Pampa ya tienen su abogado del niño. Esperemos que empiecen a mirar más al interior donde hay niños que son vulnerados sus derechos y nadie los tiene en cuenta. De nada vale tener un Ministerio de Primera Infancia si no atiende y socorro en forma inmediata a aquellos por los cuales tienen trabajo todos los que están en ese Ministerio.


Se está leyendo ahora