El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó hoy "los despidos producidos en varios establecimientos" del sector; exigió "el cese de esas políticas por parte de los empleadores" y adelantó que reclamará "la aprobación de normas que sancionen a los patrones que lo hacen sin causa".
Los secretarios General y Gremial del Sadop, Mario Almirón y Pedro Bayúgar, respectivamente, lo expresaron en un comunicado en el que anticiparon que el gremio nacionalizará "la lucha contra las cesantías arbitrarias", y reclamarán "normas que, como en la provincia de Santa Fe, sancionan a los patrones inescrupulosos que no dudan en despedir trabajadores sin causa".
La organización sindical expresó su "solidaridad" con los docentes privados cesanteados y ofreció su acompañamiento, asesoramiento y todo su empeño en "estas circunstancias de difícil trance".
El Sadop repudió los despidos y se pronunció por "el derecho a la estabilidad laboral" -consagrado en el Estatuto del Docente Particular por la Ley 13.047- y sostuvo que "esos actos inescrupulosos que jalonan la Navidad provienen de empleadores que gozan de los mayores privilegios en el universo patronal".
"Están exentos del pago del impuesto a las ganancias por dedicarse a la educación y de tributos provinciales y tasas municipales a cambio de supuestas becas que nadie controla; se niegan de forma sistemática a ofrecer información contable que la legislación impone y ningún funcionario exige ni sanciona y, en especial, reciben del Estado importantes subsidios para abonar salarios. A veces, hasta cubrir el 100 por ciento, a la vez que sostienen su 'potestad' para producir despidos arbitrariamente", afirmó.
El sindicato denunció hoy cesantías en establecimientos educativos privados de todos los niveles, incluso en los universitarios.
El Sadop también rechazó los despidos en el área de capacitación del Ministerio de Educación y explicó que se produjeron porque el Gobierno "se opone a que esa capacitación para los docentes sea 'gratuita y en servicio', como se acordó en paritarias libres".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora