El Salario Mínimo, Vital y Móvil ascenderá de los 6.060 pesos actuales a $8.060 en enero próximo, lo que significa un aumento del 33 por ciento, que será percibido en tres cuotas previstas para junio y septiembre de este año y en el primer mes de 2017.
Así quedó acordado hoy en la Casa de Gobierno, en una reunión que estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y en la que las cinco centrales obreras que asistieron al encuentro votaron divididas: las CGT por un lado y las CTA por el otro, al considerar "insuficiente" la propuesta.
Funcionarios del Gobierno y líderes gremios se vieron las caras en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil cuando restan horas para que el presidente Mauricio Macri vete la Ley Antidespidos -lo haría este viernes-, aunque este asunto quedó al margen de la agenda desarrollada en el cónclave de hoy.
Tampoco se entabló este jueves el debate sobre productividad y ausentismo planteado por el Gobierno: quedó postergado para otra reunión.
En cambio, durante el encuentro en la Casa Rosada sí se acordó que el Seguro por Desempleo será de hasta $3.000, lo que equivale a una mejora de hasta 750% desde los $400 actuales, un monto que no se actualizaba desde 2006.
En cuanto al salario mínimo, el haber para una jornada laboral de ocho horas ascenderá a los 8.060 pesos en enero de 2017, pero en cuotas: serán dos de 750 pesos en junio y en septiembre, y una tercera de $500 en el primer mes del año próximo, según se informó a la prensa de manera oficial.
Por consiguiente, el sueldo mínimo pasará de los 6.060 pesos actuales a $6.810 a partir de junio y a $7.560 desde septiembre, para llegar a los 8.060 anunciado este jueves.
"Es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo", sostuvo en declaraciones a la prensa el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, al término de la reunión de la que tomaron parte líderes gremiales, funcionarios del Gobierno y empresarios.
En cambio, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, cuestionó el acuerdo y dijo que con su colega de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, votaron en contra, aunque luego estamparon su firma en el convenio.
"Con Yasky votamos en contra. Firmamos, pero votamos en contra", dijo Micheli al salir de la Casa de Gobierno, y agregó: "Perdimos como en la guerra, porque la mayoría votó a favor".
En este sentido, remarcó: "No se puede aumentar las tarifas en un 300 o 500 por ciento y el salario mínimo en cuotas".
"No se puede fijar el salario mínimo a enero del año que viene en 8.000 pesos cuando la canasta (básica) de alimentos está en 16.000 pesos", insistió.
Micheli también contó que Macri protagonizó una "muy breve" intervención en la reunión: "Solo pasó a saludar", dijo, y no se habló durante el encuentro del inminente voto presidencial a la Ley Antidespidos, consignó el sindicalista.
De las centrales obreras, las tres versiones de las CGT -que tienen a Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo a la cabeza- aprobaron el acuerdo, pero las dos fracciones de la CTA se pronunciaron en contra durante la votación, por considerarlo "insuficiente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 6 meses

Como están las cosas es un aumento pedorro que en realidad no se hasta que punto le beneficiara a la gente capa sea para estirar el puchero de la olla o pagar alguna cuenta atrasada, pero de ese aumento donde se agarra las obra sociales, los aportes, y se llevan un buen porcentaje.

Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 6 meses

Muy buena medida de.macri, a mi no me incluye, pero a muchos si.


Se está leyendo ahora