"En Salta, las operaciones aumentaron antes de la crisis que se produjo en el 2002. Los depósitos están en un 35% y los préstamos en un 47%", comentó Piacentini. El informe de NOAnomics detalla que el poder adquisitivo del stock actual de préstamos todavía está un 10% por debajo del que se registraba en el tercer trimestre del año 2000 (el de depósitos un 2%). "Esto pone de manifiesto que el sector financiero todavía no se ha recuperado del todo de la última gran crisis financiera de fines de 2001. En solo 11 jurisdicciones el stock real de préstamos privados es mayor al del año 2000: Buenos Aires (10%), Córdoba (11%), Chubut (8%), Jujuy (119%), Misiones (55%), Neuquén (22%), Salta (47%), Santa Cruz (42%), Santa Fe (25%), Santiago del Estero (29%), Tierra del Fuego (74%)", precisa el informe.
Informalidad
"Para desarrollar un sistema financiero tenés que tener estabilidad a lo largo del tiempo. La gente saca dólares y los pone bajo el colchón. Es por eso que nunca se termina de desarrollar el sistema y no termina de tener una penetración que sea importante y que sea una herramienta para el sector productivo", precisó Piacentini.
Según el economista, otro factor que perjudica su desarrollo es que existe una economía que tiene un elevado porcentaje de informalidad. "En Salta casi el 45% de los trabajadores está en negro. Hay un elevado porcentaje de empresas con empleados en negro y por eso no reciben un peso".
Depósitos per cápita
Con respecto a los depósitos per cápita, indudablemente esto tiene que ver con el desarrollo de las economías. "El ingreso promedio de las economías del norte está muy retrasada y eso se ve en la cantidad de depósitos per cápita que hay".
Así, al 31 de diciembre de 2015 CABA encabeza el ranking con $161.200 por habitante, siguiendo ahora las provincias del Sur: Tierra del Fuego ($55.721), Chubut ($30.856), Santa Cruz ($28.556) y Neuquén ($21.259). El promedio para Argentina se ubica encima de esta última provincia con $24.732. Como es de esperarse, son las provincias del norte las que se sitúan en el extremo inferior. De menor a mayor están Formosa ($5.234), Misiones ($6.303), La Rioja ($6.363), Catamarca ($6.467), Corrientes ($7.024), Tucumán ($7.346), Salta ($7.440), Chaco ($7.845), Santiago del Estero ($8.076) y Jujuy ($8.397).

El enfriamiento de la economía

Según el informe, el cambio de tendencia comenzó hacia el tercer trimestre de 2014. "A partir de ese punto de inflexión, depósitos, préstamos y tasas reales crecieron ininterrumpidamente hasta el final de 2015, lo que también coincide con el menor atractivo de la alternativa más directa para el ahorrista, el dólar blue, que mostró rentabilidades negativas para este período frente a la inflación", especifica el documento. Pero según Piacentini el aumento de las tasas del Banco Central (BCRA) para contener la suba del precio del dólar puede traer consecuencias. "Cuando suben las tasas de interés empiezan a subir los depósitos, pero lo que pasa es que no es una recuperación positiva. Vos cuando empezás a subir la tasa de interés enfrías la actividad", esclareció.
Con esta medida, según el economista, van a volver un montón de depósitos que se fueron cuando era conveniente comprar dólares, pero trae la consecuencia de que si la tasa es muy alta, eso tiene su costo en el nivel de actividad porque se frenan los préstamos. "Vos empresa, si tenés un préstamo con tasa alta, no vas a tomar un crédito. En el mediano y largo plazo va a haber un aumento en la medida de que haya crecimiento y estabilidad. Con estabilidad y sin inflación, la gente va a volver al sistema financiero y van a seguir aumentando los depósitos, pero ya por crecimiento y por confianza", finalizó Piacentini.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora