A la espera de lo que suceda en las próximas horas, y en virtud de los fallos judiciales tanto en Salta como el último emitido por la Cámara Federal 2 de La Plata (con la anulación de las resoluciones que avalaron los aumentos y topes del 400% y 500%), empresarios salteños del sector hotelero y gastronómico adelantaron que no pagarán las boletas de gas.
Sin haber recibido aún las facturas que contemplan el tarifazo, advirtieron que el aumento es "lapidario" para las pequeñas empresas y que los primeros perjudicados serían los empleados.
Con el mencionado servicio como un recurso fundamental y prioritario para la actividad que desarrollan, los empresarios no descartaron realizar presentaciones ante la Justicia. El sector es uno de los más afectados, junto al panadero y tabacalero.
"Nos reuniremos para ver qué es lo que pasa con la extensión del fallo de La Plata y cuando tengamos todos las facturas en nuestras manos decidiremos las acciones a seguir. Si hay incrementos de esta naturaleza, evidentemente no las pagaremos", expresó a El Tribuno el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira.
"El tarifazo es una medida lapidaria para la comercialización, la producción y la generación de empleo y no se trata de una decisión de no pagar sino de que no lo podemos hacer porque tenemos que optar entre pagar el gas, los impuestos o los sueldos", agregó Kira.
Las resoluciones emitidas desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación contemplaban como tope de aumento (con respecto al consumo registrado a igual bimestre del año anterior) el 500% para las pymes.
En este sentido la anulación determinada por los jueces de la Cámara Federal platense sería abarcativa a todos los usuarios.
Julio Usandivaras UNIÓN INDUSTRIAL DE SALTA "El aumento de las tarifas afecta a los industriales pero no trasladan ese incremento automáticamente al precio. Siempre el fin es mantener el empleo".
Perjuicio a la rentabilidad
A pesar de las sentencias judiciales contra el tarifazo del gas, los comerciantes salteños no dejan de estar preocupados por los aumentos, los cuales repercutirían directamente en las ganancias del sector. Nada menos que en la temporada turística alta, como ocurrirá por estos días con la llegada de una importante cantidad de visitantes a la provincia. La misma vendría a paliar un 2016 atípico para el sector y con algunas bajas.
"Salta estará colmada de turistas en los próximos días y el aumentos del gas lógicamente es otro tema más que atenta fuertemente contra la rentabilidad de nuestros establecimientos", aseguró Kira.
Con más de doscientos hoteles en toda la provincia y otros tantos restaurant, los aumentos de las tarifas representarían un saldo más que negativo para los empresarios.
Mientras tanto, el Ministerio de Energía de la Nación ratificó que apelará el fallo dispuesto por la Cámara Federal platense que anuló la vigencia de las resoluciones que autorizaron el incremento en las tarifas de gas en todo el país.
Por lo tanto, restará esperar lo que suceda a inicios de la próxima semana. En este caso se presume que la Suprema Corte de Justicia analizaría el martes los tres pedidos de "per saltum" presentados por el Ejecutivo Nacional al respecto.

El impacto del aumento de las tarifas en los industriales

Desde la UIS aseguraron que a pesar de los incrementos se busca mantener el empleo. El aumento de la tarifa en el gas impactó no solo a los usuarios residenciales en Salta o al sector hotelero, sino también a la industria. Sumado a ello, la baja de la demanda representa una preocupación en el sector aunque no se pierden las esperanzas de lograr una mejora con el correr de los meses.
"Todos los industriales siguen produciendo con expectativas de vender más en algún momento pero la demanda está cayendo básicamente. Al mismo tiempo somos optimistas porque las variables económicas se están acomodando, no sé si todas, eso se daría creo que a inicios del año que viene", dijo a El Tribuno el presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras.
La entidad abarca a catorce grupos que comparten la actividad, entre ellos, la industria tabacalera, ingenios y minería son algunos de los que más consumen gas.
Juan Soler CERÁMICA DEL NORTE "A nadie se le escapa que no se puede seguir con tarifas subsidiadas, pero también es claro que no se puede tratar este tema sin tener en cuenta la situación económica".
"El aumento de las tarifas afecta a los industriales pero no trasladan ese incremento automáticamente al precio sino que primero afectan la rentabilidad siempre con el fin de mantener el empleo", agregó Usandivaras.
En este sentido, desde el Gobierno nacional se solicitó hace un tiempo que las industrias reduzcan el consumo en lo relacionado a los servicios públicos.
Sensibilidad social
Tener en cuenta la situación de sensibilidad social por la que atraviesa el país fue el concepto remarcado por el presidente de Cerámica del Norte, Juan Soler, al hacer referencia al aumento de las tarifas. Si bien el empresario pertenece al sistema mayorista de consumidores de gas, no es ajeno al tarifazo (el sistema implica la compra del fluido en dólares de acuerdo a la oferta y demanda). "A nadie se le escapa que no se puede seguir con tarifas subsidiadas pero también es claro que no se puede tratar este tema sin tener en cuenta la situación económica en medio de una recesión", expresó Soler.

Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral integrada por diputados y senadores de la provincia (para abordar el aumento de las tarifas de los servicios públicos) anunció que continuará con el trabajo. El mismo estará basado en que los valores que se cobren en las futuras facturas sean acordes a las economías familiares.
Conformes con la medida de la Justicia Federal, los legisladores se expidieron al respecto como un paso importante en la determinación de los montos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora