El presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña, destacó la importancia y los alcances de la propuesta que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) acaba de presentar al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a la vez que reconoció las dificultades por la que atraviesa el sector, por lo que apeló a la creatividad, al trabajo conjunto y a las inversiones en promoción.
"Creemos que es fundamental trabajar en estos aspectos para recuperar los distintos sectores de la actividad turística. Los presentados por la Cámara son puntos centrales para la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales. Como integrantes de una institución socia de Fedecatur (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina), que participó activamente en la elaboración de estos proyectos, pensamos que son un aporte esencial para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Federal de Turismo", señaló Peña.
El presidente de la Cámara de Turismo salteña manifestó, además, que será fundamental el apoyo de los legisladores. "Esperamos contar con el acompañamiento de los diputados y senadores nacionales por Salta cuando estas propuestas deban analizarse en el Congreso de la Nación", sostuvo.

Puntos salientes

El documento de la CAT detalla puntos clave en los que, desde el punto de vista del sector privado, se debe avanzar para fortalecer el crecimiento de la actividad turística y complementar el Plan Federal de Turismo. El documento se rubricó el 26 de abril en el salón blanco de la Casa Rosada, tras el anuncio del Plan Federal de Turismo 2016-2019, que tiene entre sus objetivos el de generar oportunidades de desarrollo de las economías regionales.
Entre los aspectos que la CAT propuso abordar para que el turismo resulte uno de los motores más importantes del desarrollo socioeconómico se encuentran:
* Exención del IVA al turismo receptivo por tratarse de una exportación de servicios.
* Aplicar la alícuota reducida de IVA para el turismo interno.
* Atenuación de los costos laborales.
* Eliminación de retenciones y percepciones impositivas e impuesto al débito y crédito bancario.
* Permitir la deducción de los gastos en turismo interno en el impuesto a las ganancias de las personas físicas residentes en el país.
Mario Peña EMPRESARIO "Muchos municipios ya trabajan en ofertas interesantes, como es el caso de Coronel Moldes".

Codo a codo con el Plan Federal

Es un ámbito estratégico para la generación de empleo de calidad. La Cámara de Turismo de Salta se comprometió a trabajar en conjunto con el sector público y privado de todo el país en el marco del Plan Federal de Turismo.
El vicepresidente primero de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, junto con los representantes empresarios de todas las provincias, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y autoridades provinciales, firmó un acta compromiso por la que se acordó "trabajar para el desarrollo sustentable del turismo como sector estratégico para la generación de empleo de calidad en todas las regiones argentinas".
"Es importante que se tome en cuenta al turismo como un actor fundamental en la economía y que se trabaje en la planificación con el objetivo de fomentar el crecimiento", sostuvo Juan Lucero luego de firmar el acta compromiso.
"Las entidades nacionales y provinciales que integran la CAT serán decisivas para la consecución de las metas propuestas", sostuvo.

"Ser más creativos"

"La nuestra -dijo Mario Peña- es una actividad que vive de las expectativas. En los años anteriores, mayo y junio no eran tan malos, pero creo que este reacomodo de la economía ha hecho que para todo el país estos dos meses vayan a ser difíciles". Sostuvo que el turismo es una actividad fundamental para las familias, "entonces solo se dinamiza y vemos movimiento cuando la gente tiene unos pesos en el bolsillo".
Adelantó que ya trabajan en lo que va a ser la promoción y la comercialización del segundo semestre, y la participación a fin de año en la Feria Internacional. "La actividad turística se piensa para los 365 días y no tenemos que detenernos. Tenemos que ser más creativos y avanzar", dijo el empresario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora