¿Feriados puentes, sí o no? La polémica otra vez se instaló a lo largo y ancho del país. Tras las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sobre la posibilidad de sacarlos para poder así cumplir la meta de alcanzar los 190 días de clase en 2017, ya se generó un revuelo en el sector turístico en general. Incluso, ayer, ministros de Turismo de las 24 jurisdicciones argentinas, reunidos en San Juan, entre ellos el salteño Mariano Ovejero, emitieron una declaración oficial en contra de la eliminación de los feriados puente.
El secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta, Pablo López, cree que "capaz se cortan algunos, pero no todos. A Salta nos perjudicaría bastante porque los fines de semana largos se está moviendo mucho".
El funcionario municipal y también titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a nivel local exhortó a los empresarios a unirse y ver cómo trabajar en el asunto para no salir perjudicados. "Los findes largos se llega a cubrir hasta el 80 por ciento en hotelería y gastronomía en la ciudad y lo mismo ocurre en el interior provincial", dijo.
Para Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, "habrán estudiado como corresponde la incidencia económica que tienen todos los sectores que afectan la producción los fines de semana largos. Si es así y es para beneficio del país estoy de acuerdo, a pesar de que no favorezca a mi sector".
No obstante, el empresario salteño explicó que "Salta es una de las provincias más beneficiadas por los feriados puente. Yo no pienso solamente en el tema de la escolaridad porque sino tendríamos que pensar también en las huelgas y demás. La verdad que sacar estos feriados afectaría muchísimo la producción y un país que no produce, no avanza".
Por su parte, desde la Cámara de Turismo de Salta señalaron que "los feriados puente en Salta significaron el 14% del total de los arribos el año pasado. Unos 40 millones de pesos distribuidos en la provincia en distintos sectores". Por lo tanto, el impacto en el sector turístico sería totalmente negativo.

Lo que dice el decreto

Según el artículo 3 del decreto 1584-2010, que establece la cantidad de feriados nacionales y días no laborables, el Poder Ejecutivo puede fijar hasta dos “feriados con fines turísticos” por año. En 2016, por ejemplo, los dos feriados con fines turísticos fueron establecidos el viernes 8 de julio, ya que el 9 de julio, Día de la Independencia, cayó sábado, y el viernes 9 de diciembre, ya que el 8, que celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, cae jueves.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 1 mes

Y si volvemos al esquema de correr los feriados al lunes más próximo. Es un cumpleaños, generalmente una "celebro-muerte". Corrámoslos al lunes más cercano, el homenajeado de turno no va a decir nada. Incluyendo el día del trabajo!!!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

¡¡¡¡ Basta de feriados !!!. Argentinos, a las cosas !!!!!!

luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

ACA EN EL NORTE HAY QUE REACTIVAR CON MAS TRABAJO..LOS NEGOCIOS VIVEN VACIOS...LOS SUELDOS SUBEN Y CON LOS FERIADOS +++LOS PUENTES YA NO DA MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora