La noticia generó polémica y fundadas objeciones. Mientras el Gobierno provincial y la Nación firmaron ayer un convenio para reactivar el Tren a las Nubes solo en un tramo de 22 kilómetros entre San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla, el sector turístico reclama inversiones para todo el Ramal C14.
El Tribuno dialogó ayer con empresarios, agencieros, vendedores y otros actores de la actividad, quienes cuestionaron que no haya un proyecto concreto a corto o mediano plazo para recuperar la infraestructura ferroviaria en los 195 kilómetros restantes, entre San Antonio de los Cobres y Salta. Temen que el proceso de desinversión prosiga y que así se desvalorice el mayor ícono turístico que tiene la provincia.
Según el convenio que rubricaron ayer en El Alfarcito el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador Juan Manuel Urtubey, se volcarán en Salta unos $25 millones para acondicionar solo un tramo de 22 kilómetros. Prometieron que ese reducido servicio estará operativo desde junio, unos días antes de la temporada alta. El Tren a las Nubes, que pasó a manos de la Provincia en 2014, dejó de funcionar el 5 de diciembre. Ese día se cayó un antiguo puente en Villa Los Sauces.
Tal es el nivel de deterioro que expone el Ramal C14 que hasta los referentes del sector sostienen que se ponía en riesgo a los pasajeros. "En pos de la seguridad no me parece mal que se llegue a esta solución temporaria, peor hubiese sido que se anule todo el servicio. No significa que esto me deje conforme, prefiero que se arregle toda la vía", expresó Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.
"No me sorprende que hayamos llegado a esta situación. Evidentemente hay una falta de inversión en todos los aspectos", agregó el empresario.
Por otra parte, Federico Norte, empresario y expresidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT), también cuestionó la inexistencia de un plan de inversión para todo el C14.
El último estudio del Belgrano Cargas y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), recordemos, evidenció la ruina en que cayó ese ramal. De ese relevamiento se desprende que se debe invertir en ocho frentes de obras.
"Hubo una clara falta de inversión. Hace 20 años me dedico a esta actividad y vi el deterioro de los rieles y de la infraestructura", acentuó Norte.
El empresario ponderó el trabajo que se hizo en los últimos años para ubicar a Salta entre las principales plazas turísticas y sostuvo que no habrá un impacto en la cantidad de visitantes que recibe la provincia, aunque remarcó que las condiciones en que operará el tren daña su propia imagen.
"Se desvirtúa la excursión original. El recorrido, además de los paisajes, tenía como atractivo la ingeniería ferroviaria. Poner a andar un tren en 20 kilómetros de distancia carece de sentido", agregó Norte.
"Es como ir a París y no ver la torre Eiffel", esa comparación hizo José, responsable de ventas de otra agencia céntrica. El joven dijo que los turistas se sorprenden de que el tren no esté funcionando. "Si bien Salta tiene otras alternativas como las excursiones, no está ese romanticismo que ofrece el tren", apuntó
"Creemos que este nuevo servicio puede contrarrestar el recorte del recorrido del tren. De todas maneras eso lo vamos a poder observar una vez que el producto empiece a funcionar en junio. Es una experiencia totalmente distinta", aseguró Mario Peña, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, a El Tribuno. Señaló además que se le planteó al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la posibilidad de que el recorrido del tren se extienda hasta Tolar Grande.
Distintos agencieros, que prefirieron no dar nombres, consideran que se generará una competencia desleal. Es que los pasajeros viajarán desde Salta hasta San Antonio de los Cobres en ocho unidades de la empresa Flecha Bus. Sostiene que la compañía operará como una agencia de viajes. "A eso no lo debería permitir el Ministerio de Turismo", dijeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ariel heraldo  cardona
ariel heraldo cardona · Hace 7 meses

Todo salteño debería salir a defender este icono turístico: al diablo la mística, el misterio, la incógnita, la sorpresa, el asombro!!! Urtubey como podes decir que va a ser un proyecto superador: dejas a cientos de persona sin trabajo: guias de turismo, taxistas, remiseros, vendedores de de diarios, coca, artesanías, souvenirs, lustrabotas, etc. etc. Solo veo un negoción superador para tu bolsillo. Lamentable!!!

Re KennethU
Re KennethU · Hace 7 meses

Triste final para el Tren de las Nubes, convertirse en un trencito de parque de diversiones. Con el recorrido que anuncian no será más que eso. Supongo que no pedirán cifras enormes por el boleto del no tren a las nubes. Porque las nubes estaban normalmente por la zona de la Quebrada del Toro y un poco más arriba.

Horacio Dagum
Horacio Dagum · Hace 7 meses

Brutos en lo técnico, en lo administrativo y en lo político. Todo se hizo mal y sin tener en cuenta estos aspectos. Los políticos de turno hablaron hasta el cansancio de la infraestructura y el material rodante como si supieran algo, administraron según el momento de la campaña que haya tocado y nunca dimensionaron el real espaldarazo político que este servicio (funcionando como corresponde) puede tener sobre ellos mismos. BRUTOS, no les cabe otro calificativo.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 7 meses

APRENDAN DEL PERU CON SUS MAGNIFICOS TRENES CUZCO MACHU PICHU Y LIMA HUANCAYO, QUE MANERA DE HACER MIERDA TODO QUE TIENEN LOS POLITICOS, OJO SON POLITICOS O CIPAYOS O AMBAS COSAS.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 7 meses

EL ARGENTINO ES EL UNICO QUE HACE LO POSIBLE PARA HACER MIERDA SU PROPIO PAIS. SI NO VEAN LO QUE ERAMOS Y LO QUE HOY SOMOS. COMPAREMOSNOS CON LO QUE HAN CRECIDO EN SUDAMERICA OTROS PAISES QUE ANTES NO NOS ATABAN NI EL CORDON DE LOS BOTINES Y LO QUE AHORA SON ELLOS.


Se está leyendo ahora