*

El segundo "narco edil" desde 2011
En cinco años es la segunda vez que la Justicia Federal le toca la puerta a la política salteña para reclamarle la entrega de uno de sus hombres sospechado de estar involucrado en un caso denarcotráfico.
El concejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, se suma al listado en el que figura, desde 2011, el entonces presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, Luis Cifre, quien fuera detenido durante la operación "Carbón Narco".
Entre ambos dirigentes hay otra coincidencia política: Gerónimo y Cifre fueron concejales de partidos y listas que apoyaban a nivel provincial al Frente para la Victoria que llevó y reeligió a Juan Manuel Urtubey en la gobernación.
Todo bien estudiado
La operación Carbón Narco, que logró el secuestro de 356 kilos de cocaína de origen boliviano que tenía como destino Europa, se había desarrollado en base a una "innovación química". La banda que integraba el ahora exconcejal Cifre había contratado a un químico colombiano quien logró transformar el color y la consistencia de la cocaína. La droga fue teñida de negro y presentada en pequeños bloques similares a los trozos de carbón.
Antes de este caso, Cifre era conocido en J.V. González por ser dueño de aserraderos y acopiadores de carbón.
De hecho, el secuestro de los 356 kilos de droga, efectuado el 20 de octubre de 2011, se realizó en un depósito de carbón vegetal de esa ciudad anteña.
En ese momento la Justicia ordenó 15 allanamientos: siete en Tucumán, seis en Salta, uno en Formosa y otro en la ciudad de Buenos Aires.
Además de Cifre, fueron detenidos 9 sospechosos, entre ellos Jorge Hugo Miranda (taxista formoseño); Juan Francisco Clemente Ochopeco (colombiano); Jorge Robles (jefe de Aduanas de Tucumán); Pablo José Giraldo Marulando (colombiano, supuesto químico), y el portugués Roan (o Juan Pablo) Ferreira Marques.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...