El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2017 que prevé un crecimiento de la economía para el año próximo del orden del 3,5% del PBI, un déficit que ronde el 4,2%, una inflación de alrededor del 17% y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
La iniciativa contempla un gasto total superior a los $ 2 billones, de los cuales el 64% se destinará a servicios sociales y el 10%, a pagos de la deuda pública. Además incluye un fuerte programa de obra pública.
La iniciativa oficial fue respaldada por 59 senadores mientras que otros ocho votaron en contra. El bloque del Frente para la Victoria, liderado por el senador Miguel Ángel Pichetto, votó dividido por el rechazo de las representantes de La Cámpora Virginia García, Ana Almirón, María de los Ángeles Sacnun y Anabel Fernández Sagasti.
También se manifestaron en contra las kirchneristas Nancy González, María Ester Labado y María Inés Pilatti Vergara, además de Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur.
Las mayores negociaciones de ley se dieron en la cámara de Diputados, donde los distintos sectores del peronismo lograron introducir modificaciones al texto original. En la cámara baja, la iniciativa oficialista consiguió 117 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones.
El Presupuesto aprobado prevé una reducción de ingresos fiscales por 27.000 millones de pesos producto de los cambios en el impuesto a las Ganancias, todavía en debate. Además, se incluyó una partida adicional de 5.000 millones de pesos para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como "Fondo Sojero" el 70% se distribuirá entre las provincias y el 30%, entre los municipios.
Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora