Gustavo Arribas y Silvia Majdalani obtuvieron el acuerdo de la Cámara de Senadores para ser los nuevos director y vicedirector, respectivamente, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En la votación, Arribas obtuvo 44 votos afirmativos, 3 negativos y 19 abstenciones; mientras que Majdalani obtuvo 49 votos afirmativos, 3 negativos y 14 abstenciones.
Los pliegos de Arribas y Majdalani -que fueron enviados al Senado con siete meses de retraso- obtuvieron dictamen favorable el pasado 3 de agosto en la comisión de Acuerdos, no sin polémica. Cabe recordar que los candidatos recibieron una serie de impugnaciones y denuncias, por parte de instituciones y partidos políticos, por una supuesta falta de independencia y de transparencia.
Además de los pliegos, el Senado trató la penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes; el proyecto sobre fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico; y una tercera iniciativa vinculada al Programa Justicia 2020 que unifica los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal.
Tanto la impugnación de organizaciones sociales como el editorial apuntaban a la falta de idoneidad de Arribas y Majdalani, así como a sus antecedentes cuestionables para quien esté a cargo de Inteligencia. En relación con Arribas, las organizaciones resaltaron que "lo único que explica su nombramiento es la relación de confianza con el Presidente de la Nación", siendo que su trayectoria privada ha sido en el negocio del fútbol a través de la participación en sociedades anónimas dedicadas a la compra venta de jugadores de fútbol.
En el caso de Majdalani, el informe destacaba "su pobre desempeño como integrante de la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación". Y agregaron que "es de público conocimiento que Majdalani mantiene vínculos personales con cuestionados exintegrantes de los servicios de inteligencia que explican su permanencia en ese sector". Además, sembraron dudas sobre su formación académica.

Peña contra Carrió

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió al cruce de la diputada Elisa Carrió por las designaciones de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani
En esa misma línea, Peña sostuvo que la AFI funcionará en la línea de transparencia que pretende Macri y que hay plena confianza en el oficialismo por la gestión que vayan a llevar adelante Arribas y Majdalani,
a modo de contragolpe por los dichos de Carrió.
“Son las personas indicadas para dirigir la agencia”, dijo Peña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora