El Senado aprobó este miércoles la ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales, con 55 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
Además de contar con el respaldo del oficialismo y sus aliados del Interbloque Federal, la iniciativa del Poder Ejecutivo contó con un amplio respaldo del bloque PJ-FPV fraccionado, en buena medida, por el capítulo de la ley que ratifica el acuerdo para la devolución a las provincias del 15% de los fondos coparticipables.
Durante la votación en general, los 11 votos en contra correspondieron al sector de La Cámpora y a los senadores más kirchneristas del bloque PJ-FPV, así como a Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que la única abstención fue la de Fernando "Pino" Solanas.
La nueva ley establece que el Estado pagará la deuda que mantiene con un tercio (2,5 millones) de los jubilados por la falta de actualización de haberes, tanto con los que estén en juicio, con o sin sentencia firme, como con los que no.
Para hacer frente a ese pago, se habilita la venta de acciones en poder del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y se abre un nuevo blanqueo de capitales.
Las votaciones en particular mostraron las divisiones respecto de los distintos temas que se incluyeron en la ley, como ocurrió con el capítulo referido al blanqueo de capitales, el más resistido, dado que registró 49 votos a favor y 18 en contra.
En cambio, el capítulo que ratificó el acuerdo entre la Nación y las provincias por la devolución de los fondos coparticipables obtuvo 62 a favor y 5 en contra, lo que dejó en evidencia que se trató de la zanahoria que usó el oficialismo para garantizar el respaldo mayoritario del peronismo alineado con los gobernadores.
Puntos principales
- Se pagará la deuda histórica que el Estado mantiene con un tercio (2,5 millones) del total de jubilados por la falta de actualización de haberes.
- Hay tres grupos de jubilados: quienes ya tienen una sentencia firme a su favor; quienes le iniciaron juicio a la Anses pero aún no obtuvieron fallo; y quienes están en condiciones de reclamar el pago de la deuda, pero no realizaron ninguna acción judicial.
- Según la Anses, los del primer grupo tendrán una mejora en sus haberes mensuales del 50% (es decir que, si cobran 10.000 pesos, una vez homologado el acuerdo para el pago de la deuda pasarán a cobrar 15.000 pesos); los del segundo grupo, del 40%, y los del tercer grupo, del 35%.
- El Estado hará frente a estas erogaciones con el Fondo de Sustentabilidad de Garantía (FGS), que está compuesto por una serie de activos que suman en la actualidad 770 mil millones de pesos, mientras la deuda por sentencias firmes alcanza a 50 mil millones de pesos, a la que se añade un flujo anual de 75 mil millones.
- Una segunda fuente principal para el pago de la deuda previsional será lo recaudado por el régimen de blanqueo de capitales, que es el otro gran capítulo de esta ley ómnibus.
- La pauta de recaudación del blanqueo de capitales que maneja el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, es de 20 mil millones de dólares, aunque estiman que podrían recaudar aun más.
- Se crea la Pensión Universal para la Vejez, que será el 80% del haber mínimo jubilatorio para todas las personas mayores de 65 años, siempre que no cobren jubilaciones ni pensiones.
- El blanqueo permite regularizar las deudas de los principales impuestos nacionales, con un descuento del 15% si se hace al contado o en 60 cuotas.
- El impuesto a los Bienes Personales tendrá una baja gradual de las alícuotas hasta 2019, pero no será eliminado como estaba previsto. En cambio, ese año sí quedará eliminado el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
- El premio a los contribuyentes que tengan su situación al día con el fisco es la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales por tres años.
- Los contribuyentes no alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales, siempre que estén al día con la AFIP, quedarán eximidos por única vez de que se les compute el medio aguinaldo que cobrarán a fin de mes para el cálculo del impuesto a las Ganancias.
- Se crean dos comisiones: una que tendrá como misión en un plazo de tres años de reformar el sistema impositivo, que estará integrada por 15 diputados y 15 senadores, y otra, que funcionará en la órbita del Poder Ejecutivo, que tendrá como objetivo la reforma del sistema previsional.
- Se formaliza el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y los gobernadores para devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal que la Nación les retiene a las provincias para financiar la Anses.
- El proyecto también autoriza a vender acciones que la Anses tiene en empresas privadas, pero con limitaciones.
- La ley también establece un mecanismo de pago del Estado nacional de una deuda que mantiene con 13 provincias que transfirieron sus cajas previsionales a la Anses durante los años 90 y una moratoria para las restantes 11 provincias que sí transfirieron sus cajas previsionales y que mantienen un pasivo con la Nación en concepto de aportes patronales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ricardo iorio
ricardo iorio · Hace 5 meses

Una nueva "ley" (deberíamos llamarla ESTAFA). Con el verso de "reparación histórica" y "restituir a las provincias el 15% (que ya se lo había otorgado CFK), más el ahogo económico a las provincias. Lograron lo que realmente quieren, meter la mano en el FGS del Anses, descapitalizarlo y en la próxima jugada, volver a las AFJP. Negocio para los bancos y financieras. Que nos venderan como la panace. La realidad es que que "van a llegar a pobreza cero matando a los pobres". una vez más "nuestros representantes!?" traicionaron al pueblo. D un lado d la grieta: EL COGOBIERNO DEL CONTRABANDISTA, MASSITA Y EL PJOTISMO MENEMISTA. Del otro lado d la grieta: EL PERONISMO K. A no olvidar y castigar en las urnas al PJotismo menemista q uso nuestro voto K para cogobernar sirviendo al poder economico. EL TRAIDOR PJOTISMO MENEMISTA JUNTO A MASSITA KEDARA PEGADO A LA DEPREFLACION 2017 DEL CONTRABANDISTA Y SERA ARRASADO EN LAS URNAS POR LOS K.


Se está leyendo ahora