El Senado comenzará mañana a debatir en comisiones los proyectos de ley del arrepentido para los casos de corrupción y de recuperación de bienes provenientes de actividades ilícitas, que serán la prioridad en medio de una agenda cargada para agosto.
Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico se reunirán a las 13 para comenzar a tratar los dos proyectos impulsados por el Gobierno, que ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados.
En el bloque de senadores del PJ-FPV, el más numeroso de la Cámara Alta, sostienen que la Cámara Caja apuró la aprobación de ambas iniciativas y que eso hizo que quedaran zonas grises, particularmente en la iniciativa que se refiere a la recuperación de bienes obtenidos con dinero proveniente del delito, también llamado "extinción de dominio".
Por esa razón, el bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto quiere dedicarle "un tiempo razonable" al debate en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, y prevé hacerle cambios a los proyectos, con lo cual deberán ser devueltos a la Cámara de Diputados.
La introducción de cambios en el proyecto sobre extinción de dominio es compartida incluso por los senadores del oficialismo, quienes reconocen en reserva que en caso de salir la ley tal como está podría ser declarada inconstitucional.
Está previsto que a partir del 3 de agosto concurran al debate los especialistas invitados, entre quienes se destacan los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
El plenario de comisiones convocado para mañana tiene previsto tratar, antes de abocarse a esos dos proyectos, tres iniciativas del programa de reforma Justicia 2020.
En tanto, el miércoles a las 10 la comisión de Acuerdos analizará los pliegos de designación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora