Un grupo de expertos hablaron ayer sobre los pro y contra del acuerdo que se quiere aplicar para salir del default.
El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado reanudó el análisis sobre el acuerdo que impulsa el Gobierno para el pago de la deuda a los fondos buitre.
La reunión fue presidida por el senador Juan Manuel Abal Medina.
La discusión sobre el acuerdo que impulsa el Gobierno nacional para el pago de la deuda a los fondos buitres transcurrió con las exposiciones de exministros de Economía, juristas y economistas que fueron funcionarios de la administración kirchnerista, como Mercedes Marcó del Pont, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, entre otros.
El primero en exponer fue el exministro de Economía durante la gestión de la Alianza, José Luis Machinea, quien calificó de "razonable" el acuerdo y consideró que "no tener acceso al crédito internacional a largo plazo es un problema para el desarrollo".
El Gobierno prometió al juez Griesa que derogará las leyes cerrojo y de pago soberano y emitirá una deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre.
El objetivo del oficialismo, que aparenta haber sido consensuado con la oposición que lidera el rionegrino Miguel Pichetto en la Cámara alta, sería emitir dictamen el próximo martes a la propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Pichetto fue contundente cuando declaró que "se parte de la base de que hay que arreglar" para que se llegue a un acuerdo y cuestionó a sus propios colegas del FPV cuando fundamentan su oposición a la iniciativa en el argumento de que se puede "negociar mejor".
"Algunos dicen que hay que negociar mejor, todo quisiéramos negociar mejor, pero el acuerdo es lo que es y lo que se puede", aseveró el jefe de la bancada de los senadores del Frente para la Victoria y calificó como "probable" el apoyo de los gobernadores, que esta semana desfilaron por el plenario de comisiones para manifestar su respaldo a la propuesta del macrismo.
Si el macrismo consigue emitir dictamen el martes, faltaría la aprobación en una sesión que será convocada para el 30 de marzo, según adelantó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora