Hoy se tratará sobre tablas, en el Senado de la Nación, el proyecto para declarar feriado nacional el 17 de junio, en conmemoración a la participación protagónica de Martín Miguel de Güemes en la insurrección independentista de principios del siglo XIX, que concluyó en la separación política de la corona española.
El proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, debe lograr dos tercios en la votación para convertirse en ley. De consumarse la aprobación, habrá que aguardar a la promulgación del presidente Mauricio Macri. Si el Ejecutivo dilata más allá del 17 del corriente la promulgación, este 2016 no sumará el feriado a su calendario.
El Tribuno dialogó con los representantes provinciales en la Cámara Alta nacional, quienes vaticinaron la aprobación de la medida.
El proyecto, que llegó de Diputados, obtuvo dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales, integrada por Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria (FpV), y Juan Carlos Romero, del Frente Popular Salteño.
Al cierre de esta edición aún no había conseguido el dictamen favorable en la comisión de Educación y Cultura, aunque los legisladores provinciales aseguraron que estaban muy avanzadas las conversaciones para que se consiga la venia positiva. Adolfo Rodríguez Saá, de la Alianza Compromiso Federal y oriundo de San Luis, es quien preside dicha comisión, en la que no está ninguno de los senadores por Salta.
Como el tratamiento en Educación y Cultura se realizó ayer por la tarde, el proyecto ingresará hoy sobre tablas y no en el orden del día previamente estipulado. De igual modo, Urtubey y Romero, tanto como Cristina Fiore -la otra senadora por Salta-, coincidieron en que seguramente se le dará tratamiento.
Este medio recibió la confirmación exclusiva de que el presidente no vetará la ley en caso de ser sancionada, disipando las especulaciones que habían surgido por la reticencia del oficialismo a ampliar el calendario de feriados. Finalmente, primó la densidad histórica y cultural de la discusión por sobre los aspectos referidos a la productividad.
Dado este giro en el discurso del PRO, los tres senadores coincidieron en que es plausible que se alcancen los dos tercios que se requieren para convertir en ley el proyecto. En ese sentido, hay que matizar las posiciones: Urtubey fue muy optimista, Romero se mostró confiado y Fiore fue más cautelosa con el eventual resultado de la votación.
El autor de la iniciativa, Pablo Kosiner, expresó que "estamos ante una oportunidad histórica de reivindicar la figura de Güemes, que llega en este año, el del Bicentenario de la Independencia, pero que se tendría que haber dado hace mucho tiempo". Aseguró que, de aprobarse, se abriría la posibilidad a reorientar los enfoques de la historia argentina.

cuadro senadores.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 5 meses

Mucho apreciaré me expliquen porqué deben tener los dos tercios y no mayoría simple.


Se está leyendo ahora