Los Santos Patronos de Salta serán puestos en sus tronos, a los pies del altar de la Catedral Basílica, este sábado, a las 18. Con la entronización comienzan los cultos solemnes en honor al Señor y la Virgen del Milagro que culminarán el próximo 15 de septiembre, con la procesión y la renovación del pacto de fidelidad.

Las sagradas imágenes empezarán a ser visitadas por instituciones educativas, agrupaciones y otras entidades a partir del miércoles 27. Cada vez son más las instituciones que piden ser incluidas en el cronograma de visitas. Este año serían casi un millar.
En el año del Bicentenario de la Independencia Nacional, la capital salteña se prepara para recibir a unos 50.000 peregrinos de distintos pueblos y parajes de la provincia y de provincias vecinas. "Esa es la cantidad de personas que llegaron caminando a la ciudad el año pasado, según estimaciones de la Policía y Tránsito municipal, así es que esta vez pueden llegar a ser más los peregrinos", contó el sacerdote Lucio Ajaya, que forma parte de la organización de la fiesta religiosa más importante de Salta.
El 15 de septiembre de 2015, en el monumento 20 de Febrero y alrededores, habrían renovado el pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro más de 800.000 personas, de acuerdo a datos que maneja Ajaya, brindados por la Policía local.
55 días se extenderán los cultos solemnes en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Comienzan una semana antes que años anteriores y finalizan el 15 de septiembre.
"Todos los años ha ido creciendo el número de fieles en el Milagro; creo que ya superó los límites de Salta y el país, por eso este año esperamos un incremento considerable", dijo el religioso.
"El Milagro será... misericordioso como el Padre", es el concepto que convoca este año a la comunidad católica salteña y del mundo para honrar a los Santos Patronos. "Este año el lema está en consonancia con lo que nos ha pedido el papa Francisco en el Año de la Misericordia", explicó Ajaya.
Los tres ejes del Milagro 2016 son: la reconciliación y las obras de misericordia, la eucaristía y la unidad en el Bicentenario.
Organización
Al igual que en años anteriores, se instalarán nodos de asistencia en puntos estratégicos de la provincia. En 2015, hubo cinco nodos, se supo que algunos continuarían y otros se modificarían. La próxima semana se confirmarán las ubicaciones de los mismos.
Por otra parte, para una mejor organización se sugiere que la gente que quiera colaborar esos días o entregar donaciones se contacte con sus centros vecinales, de ese modo se centralizaría la ayuda. Sería una especie de red solidaria barrial enfocada en recibir a las peregrinaciones.
27 de julio hasta el 2 de septiembre se realizarán las visitas de las instituciones educativas y otras entidades a la Catedral Basílica. Este año, serán cerca de mil.
Los peregrinos a caballo o en bicicletas podrán ingresar hasta el frente del santuario del Señor y la Virgen del Milagro durante el triduo. Luego del saludo a las imágenes, los rodados o animales serían trasladados a un estacionamiento especial, cercano a la plaza 9 de Julio. La idea es descomprimir el lugar para la llegada de las próximas peregrinaciones.
Horarios
A partir del miércoles 27 del corriente, la Catedral abrirá sus puertas a las 6.30 hasta las 12.30, y por la tarde, de 15.30 a 21. Este sábado, el santuario estará abierto desde las 7.30 en horario corrido. En estos días se armarán los tronos al costado del altar.
La entronización comenzará a las 18. Como el año pasado, los fieles que se acerquen podrán ver el momento en que la Virgen es ubicada en su trono. Antes solo se podía ver al Señor. Posteriormente a las 19, se celebrará una misa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maxi Burgos
Maxi Burgos · Hace 13 días

En VIVO en http://milagro2016.blogspot.com.ar/

Se está leyendo ahora