Las bajas temperaturas y el adelantamiento de los primeros casos incidieron en que el virus sincicial respiratorio experimentara este año en Salta un aumento del 40% en la circulación con respecto al 2015. Así lo informaron desde el sector de Epidemiología del Hospital Materno Infantil, principal referente en la atención pediátrica de la provincia.
Si bien las consultas en la guardia del nosocomio disminuyeron en las últimas semanas (por estas horas hay un promedio de 250 consultas diarias y un 30% de ellas se relacionan con enfermedades respiratorias), aún esperan un nuevo pico durante agosto.
"Es tendencia en la provincia que durante las semanas previas a las festividades del Milagro exista un gran movimiento de gente y esto sea una de las razones por las que se experimenta un segundo pico", explicó a El Tribuno Carlos Moreno, gerente del Materno Infantil.
Carlos Moreno, gerente del Materno Infantil: "Esperamos un nuevo brote pero no será como el primero. Hay que continuar la prevención".
El primer brote
La semana epidemiológica 20 (15 de mayo) fue la de mayor presencia del brote del virus sincicial respiratorio en el Materno Infantil. Hubo más de 400 consultas por día y un alto porcentaje por cuadros respiratorio. Los pacientes en su mayoría fueron de la capital salteña pero los cuadros más graves pertenecieron a niños residentes en Orán, Tartagal y Anta.
El plan de contingencia programado por el hospital para hacer frente al invierno todavía se encuentra activo (se inicia con la campaña de invierno, que este año comenzó en abril) aunque poco a poco volvieron a programarse cirugías y atenciones cardiovasculares suspendidas momentáneamente por la afluencia de pacientes. "No existen vacunas para el virus sincicial respiratorio por lo que lavarse las manos y evitar los lugares muy concurridos es la mejor manera de prevenir", explicaron desde el sector de Epidemiología del Materno Infantil.
"Es el virus de mayor riesgo porque los más afectados son niños y niñas menores de dos años", completaron desde el área.
Expectantes de lo que suceda
Las curvas epidemiológicas de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia muestran que la circulación del virus sincicial respiratorio durante el 2016 fue de baja intensidad desde el 1 de enero hasta mediados de marzo, con pico entre el 5 y 11 de junio. Luego registra un descenso que se mantiene hasta la fecha.
Si bien en los últimos días se registró un descenso progresivo de las consultas en el Materno Infantil, el incremento de circulación del virus sincicial con respecto al año pasado mantiene a los especialistas expectantes.
El rango de edad afectado con el virus sincicial respiratorio es de niños menores de diez años, con marcado predominio en los menores de dos.
Para el virus de la influenza (tanto A como B) la afectación se muestra en todas las edades, pero con predominio en personas de 15 a 64 años, mientras que los menos afectados son los menores de 1 año y mayores de 65, producto de la utilización de la vacuna.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora