Las paritarias por productividad propuestas por el nuevo Gobierno cayeron muy mal en
el sindicalismo devenido en opositor, que anticipó que le hará "entender" al flamante ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que ese sistema es inaplicable en el país.
El secretario general de la CGT Balcarce, Antonio Caló, salió este domingo a intentar marcar la cancha a la nueva administración nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri, que ratificó las negociaciones paritarias pero avisó que intentará cambiar la modalidad.
"Le vamos a hacer entender a Triaca que es difícil discutir las paritarias por productividad", dijo Caló con tono desafiante ante el interés de gran parte del sindicalismo de no ceder para que exista un cambio en la forma de negociar los aumentos salariales ante la escalada inflacionaria. El 30 de noviembre, antes de asumir pero ya habiendo sido designado ministro, Triaca avisó que negociaría con empresarios y sindicalistas para explorar la posibilidad de implementar un acuerdo social, que en el caso de los salarios tenga como variable principal de análisis "la productividad de la economía". El primer sindicalista en salir al cruce de esa propuesta había sido el Secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, quien sostuvo que "el concepto de aumento por productividad es neoliberal".
"Es empeorar tus condiciones laborales a cambio de plata. Si esto es así estamos volviendo a la lógica que tuvo (Domingo) Cavallo, que nos llevó a una conflictividad que desembocó en la crisis de diciembre de 2001", consideró el representante de los trabajadores del subte.
Ahora, Caló -devenido en gremialista opositor al Gobierno tras acompañar muy de cerca a la administración de Cristina Kirchner- dijo que conoció "mucho" a Jorge Alberto Triaca (un histórico sindicalista de la CGT), pero no tuvo trato con "Jorgito".
"En cualquier momento nos sentaremos a conversar y veremos cuál es la intención del nuevo gobierno", afirmó Caló al ser consultado sobre cuál prevé será la relación con el nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Y al referirse a las paritarias, aclaró: "Es medio difícil discutir por productividad por la volatilidad de la producción en Argentina. La productividad se podrá discutir en las grandes empresas pero en otras es muy difícil llevarla a cabo en este momento. Le vamos a hacer entender que dentro de la UOM es difícil discutir las paritarias por productividad".
Indicó el sindicalista que lo que más le preocupa es la escalada de precios, por lo que pretende ser convocado y sentarse a dialogar con el nuevo ministro de Hacienda y Fianzas, Alfonso Prat Gay. "Vamos a ver cómo solucionamos el desfasaje porque sino va a ser difícil mantener el poder adquisitivo con el aumento que tuvimos en julio. Antes para comprar un kilo de asado necesitaban una hora y ahora una hora y media", dijo Caló en declaraciones a Radio Nacional Rock.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

PEDAZO DE HIJO DE PUTA HUELE UPITI DE LA KRETINA COMO GRAN PUTA NO LE MARCASTE LA CANCHA A LA YEGUA POLLERUDO DE MIERDA.


Se está leyendo ahora