"Me parece que en este último caso, de la joven que mataron en villa Las Rosas, hay errores del lado judicial y también de las autoridades del Servicio Penitenciario", dijo María Verónica Párraga, que trabajó 25 años en el penal de villa Las Rosas y dejó su percepción.
"Cuando hay denuncias por violencia de género o familiar, algunas de las mujeres que denunciaron van a visitar a los tipos una vez presos. No entienden que son peligrosos y se arriesgan, tienen visitas íntimas. El personal no puede hacer demasiado. Si el fiscal o desde el Juzgado no prohíben esa interacción, el personal penitenciario no puede hacer nada", opinó.
Párraga le contó a El Tribuno que en sus años de trabajo estuvo cerca de los temas judiciales. "Cuando me tocaban situaciones de violencias de género hacía informes señalando que no podían ingresar y eso generaba mucho malestar. Se trata de un episodio que no solo pasó ahora en la ciudad, sino también hace dos años en Metán. Una mujer fue a ver a su marido y él la terminó matando", afirmó.
"Actualmente el Sistema Penitenciario en Salta está muy mal. No es novedad lo que pasó con esta mujer (Andrea Neri). Los derechos humanos ingresaron demasiado en este tipo de instituciones y la disciplina adentro desapareció. Le quitan un tenedor a un preso y lo primero que hacen es denunciar al personal, apartarlo y hacerle un sumario. El reglamento interno del penal y la misma ley son claras acerca de lo que se debe hacer. Hay que partir desde la base que no se puede dar asistencia ahí adentro porque no hay profesionales, y lo que pasa no le importa a nadie. Las autoridades solo piensan en permanecer en un sillón a costa de lo que pueda pasar", dijo sin titubear.
Según María Párraga, el Servicio Penitenciario es demasiado permisivo. "Los familiares o amigos de los presos llevan bolsones de cosas. Por ejemplo, hay un buen régimen alimentario pero les llevan cualquier cantidad de comida o ropa y los presos no tienen lugar para guardar tantas cosas... Pasa que las utilizan para negociar por droga. Venden hasta zapatillas para consumir. Los talleres deberían ser obligatorios y tener mayor control respecto a las herramientas que allí se utilizan".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MARIO LUNA
MARIO LUNA · Hace 8 días

MUERTE A TODOS LOS NEGROS DE MIERDA. . . ESTOS HDP TIENEN MAS, QUE DIGO MAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS. VIOLAN, ROBAN, ASESINAN, ACOSAN Y TE PRIVAN LA CIRCULACIÓN, SOLO POR QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA CALLE. DENUNCIA PARA QUE SI SE DEMORAN TANTO EN TOMARTELA, QUE CUANDO SALISTE ELLOS YA ESTAN EN SU CASA, SON LOS SEÑORES PARA EL SISTEMA Y EL QUE LABURA ES EL PELOTUDO QUE LO SOSTIENE , PORQUE TE ROBAN, TE MANGUEAN Y TE QUITAN EL SUDOR DE TU TRABAJO, REALMENTE HIJOS DE PUTA MALPARIDOS, A TODOS Y A SUS PADRES POR DARLE LO MEJOR DE ELLOS, LA DELINCUENCIA, LA VAGANCIA, EL AMOR POR LO AJENO Y CLARO LOS HERMOSOS VALORES DE LOS CUALES ESTAN MUY ORGULLOSOS. . . FELICIDADES HDP

juan gomez
juan gomez · Hace 8 días

SOLO PIDO UNA SOLA COSA. QUE LOS DE LOS D.D.H.H. PASEN UN DIA CON LOS CELADORES A VER QUE OPINAN AL DIA SIGUIENTE...

Soldado Bajo Bandera Soldado Bajo Bandera

Clara verdad sobre los Derechos Humanos, punta de lanza de la Subversión, cuya misión es precisamente esa; Subvertir el Orden y la Disciplina y GENERAR EL CAOS Y LA DESCOMPOSICIÓN. Por eso siempre estan del lado de la ilegalidad, en contra del ORDEN NATURAL.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 días

Cerrà el orto , milico fracasado.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 9 días

En esta nota falta a qué se dedicaba la señora. Valiente opinión. No olvidemos que Urtubey era k, su política de justicia y derechos humanos era k, aunque sea para los reflectores del gobierno nacional de la época. Ahora se hace el M.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 9 días

mi opinión salío a media, puesw yo decía que esta lamentable situación viene ocurriendo con todos los directores que pasaron desde el impresentable (hoy juez) martin martinez, pasando por este incapaz de Julio Rodríguez (vieron no sabe ni hablar ?) y los ministros más incapaces aún como Kosiner, Troyano, ¡¡ Sylvester !!!, Corneo Dandrea, este ignoto Oliver, todos ellos nunca le dieron bola a l Serv Penitenciario, como hacen con la Policía, ya que no se inmiscuyen en nada en la planificcación de sus acctividades. Es increible pero también verdad que no se designan psicólogos o psiquiatras para atender a la población penal, pero en estos ministerios existen MILES DE ÑOQUIS Y PARIENTES QUE NO LABURAN, especialmente desde que urtubey cedió la facultad de nombramientos a Parodi y Simón Padros

juan gomez
juan gomez · Hace 8 días

Perdon, te olvidaste de alguien fundamental en esat historia: PAMELA CALETTI. Sabe tanto de Penitenciaria como yo de medicina. Por Cronica dijo que Herrera mato en tartagal a su mujer anterior. METAN, NENA. METAN.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 9 días

Estimado José Alberto, permítame agregar esta opinión, Urtubey, Parodi y Padros, son lo mismo.


Se está leyendo ahora