Mediante un comunicado emitido hace un par de días, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del ingenio San Martín del Tabacal invitó a todos los obreros de esa firma a afiliarse al gremio.
Para ello, especificó que las oficinas del STA atienden de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20.
Por otra parte, la entidad gremial solicitó a todas las agrupaciones sindicales que envíen los listados de los compañeros que "no acataron el mandato de la asamblea". Y advirtió que "se evaluará cada caso y se enviará, conforme lo establece el acta acuerdo firmada por el Sindicato con Tabacal, homologada por el Ministerio de Trabajo de Salta, la solicitud del descuento del 12% de los haberes de quienes no pertenecen al gremio o a quienes fueron suspendidos".
Cabe señalar que esta práctica está extendida en varios sindicatos del país, aunque no aparezca a simple vista como justa.
El secretario gremial Claudio Colque, aclaró al respecto: "Lo que pasa es que quienes no están afiliados también se benefician con lo que el sindicato consigue en las negociaciones paritarias. Y por eso se entiende es factible que paguen un aporte distinto, por única vez", que en algunos casos puede llegar al 12% de su sueldo, que es lo máximo que autoriza el Ministerio. Aunque muchas veces es menor".
"Un tratamiento similar pueden llegar a recibir los afiliados que fueron suspendidos por inconducta, o por no acatar el mandato de la asamblea, tal como establece el estatuto del sindicato", aclaró Colque, ante la consulta telefónica de El Tribuno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia