A diferencia de muchos otros sectores que reclaman la reapertura de paritarias, los diputados y senadores nacionales no tendrán problema para combatir la inflación. Sucede que este mes cobraron con un aumento del 47%, lo que equivale a, en promedio, 85 mil pesos de bolsillo por legislador.
Pero según reconstruyó el diario La Nación, también tuvieron aumentos en el cobro por desarraigo (lo que reciben los diputados y senadores del interior) y en los pasajes aéreos y terrestres en caso de necesitarlos.
Hacer esto fue una decisión de ambas cámaras, presididas por Gabriela Michetti en el caso del Senado y Emilio Monzó en Diputados.
En marzo ya habían recibido un aumento del 31%, que también lo percibieron los empleados legislativos, pero ahora duplicaron los gastos de representación de $10 mil a $20 mil.
El desarraigo, que sube automáticamente con la dieta (así se le llama al sueldo de los legisladores), pasó de $13 mil a $18 mil. Los valores de los pasajes terrestres pasaron de $297 a $500 y los aéreos de $690 a $1500. Así, la totalidad de lo que cobraban por mes pasó de $18.500 a $40.000.
Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, hizo público el aumento y mostró su desacuerdo: "Un diputado gana $145.000 con el nuevo precio de pasajes y representación: 18 veces más que los $ 8000 que ganan la mitad de los trabajadores!", escribió en Twitter. Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, hizo público el aumento y mostró su desacuerdo: "Un diputado gana $145.000 con el nuevo precio de pasajes y representación: 18 veces más que los $ 8000 que ganan la mitad de los trabajadores!", escribió en Twitter.
"La dieta aumentó 31%, se duplicó el desarraigo y la representación y aumentó más de 100% el pago de pasajes", detalló luego en diálogo con radio Mitre.
Y opinó: "Es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía. Nosotros tenemos un proyecto para que un diputado gane cuatro salarios mínimos, que hoy sería $30 mil porque el salario está $7.560, y si quieren aumentarlo, que aumenten el salario mínimo".
Por su lado, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, admitió hoy que va a "analizar si corresponde" el aumento del 47 por ciento en las dietas porque esos ingresos son una "forma de financiar la política", a la vez que opinó que los legisladores que "se quejan" del incremento deben "donar el excedente al (Hospital) Garrahan".
El diputado aseguró que "todavía" no pudo constatar en su cuenta bancaria el aumento del 47 por ciento que habrían recibido los legisladores, y que "hoy lunes" se va a "informar bien".
De todas formas, cuestionó la medida, ya que "hubiera hecho otra cosa" como "asignar aumentos a los sectores más rezagados", expresó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

la foto de la gran DELINCUENCIA ARGENTINA.....SON LOS PARASITOS ....LOS LADRONES QUE FOMENTAMOS Y LOS BANCAMOS QUE IRONIA MAS GRANDES .......POR DIOS.......!!!!! ESTOS TIPOS NO TIENEN VERGUENZAS

Ariel Facundo Castro
Ariel Facundo Castro · Hace 1 mes

jajajaja que bueno después no hay presupuesto para educación , salud , trabajo real , estos son los hdp que se nos ríen en la cara , y no hacen nada . como dice mi abuelo esto se soluciona con 300 ladrillos.........y ya saben ,uno por uno ........no se roba!!!!!!!

Mario Luis  Rotundo
Mario Luis Rotundo · Hace 1 mes

Que país por Dios. Los jueces no pagan ganancias, los legisladores a espaldas del pueblo determinan cuanto deben ganar, los empresarios no le dan una mano ni a sus pares (Macri). La verdad que tristeza. Vienen unos con aires de cambio y resultan que son lo mismo que condenaban. Pensar que otros dieron la vida por esta Patria muriendo austeros y estos no son capaces de entender las necesidades de la población. Una vergüenza. ahora entiendo porque nunca crecemos como país. acá el interés particular priva sobre el bien común. A no perder la esperanza, porque nuestros hijos deben creer en su futuro. Gracias por permitir expresarme.

Rafael Alberto Barroso Dimitropulos

LOS LEGISLADORES DEBERIAN RECHAZAR AUMENTOS DE DIETAS HASTA QUE ELPAIS MEJORE SU SITUACION. QUE PIENSEN EN JUBILADOS DE LA MINIMA, QUE LE DIERON LOS MEJORES AÑOS DE SU VIDA A LA PATRIA Y AHORA ESTAN SOBREVIVIENDO CON UN SALARIO QUE TE DA VERGUENZA, DEBEN PENSAR EN LOS MAS NECESITADOS , EN LOS QUE TRABAJAN EN NEGRO Y LOS QUE NO TIENEN TRABAJO. YO SE QUE NO ES LA SOLUCION DE FONDO, PERO UN GESTO DE PARTE DE LOS LEGISLADORES SERIA CORRECTO Y ETICO. MIL GRACIAS POR PUBLICAR MI OPINION.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

que sinvergüenzas


Se está leyendo ahora