El servicio automotor que tiene a su cargo el transporte de pasajeros del área metropolitana confirmó que por ahora no se extenderá hacia la zona de Moldes, Guachipas y La Viña a pesar de los reiterados pedidos de los vecinos de la zona sur del Valle de Lerma.
Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) aclaró que en varias oportunidades los pobladores de la zona manifestaron su preocupación por no tener el servicio de transporte del área metropolitana en este tramo comprendido entre la localidad de Coronel Moldes y la Viña, sobre la ruta nacional 68, y más todavía hasta Guachipas, sobre la ruta provincial 6, localidad ubicada al sur del Valle de Lerma, a unos 100 kilómetros de la capital.
"Está en estudio la posibilidad de contar con un servicio eficiente en la zona, pero por ahora es imposible por los costos inflacionarios. En estos momentos el servicio sólo llega a El Carril por la ruta nacional 68 y hasta Chicoana por la ruta provincial 33, como límite sur del recorrido por el Valle de Lerma", informaron.
La empresa Ale realiza el tramo hasta Moldes pero de forma independiente al sistema de Saeta.
Por lo tanto, el único sistema de transporte interurbano que está al alcance de los vecinos de esta región es el servicio hasta Cafayate, que presta la empresa Flecha Bus.
Los airados reclamos por los costos elevados y las escasas frecuencias puso en evidencia la precariedad del servicio con que deben lidiar todos los días los vecinos cada vez que pretenden trasladarse hasta Salta capital o algún otro punto del Valle de Lerma, o hacia fuera de la provincia.
Pero también se quejaron de los constantes desperfectos mecánicos que sufren las unidades en servicio.
Un vecino debe invertir $124 por día -ida y vuelta- para llegar a la ciudad capital con la última suba decretada por la empresa Flecha Bus hasta Guachipas.
El último colectivo sale a las 8 de la noche de Guachipas.
En el caso de La Viña, las quejas son porque el transporte interurbano no ingresa al pueblo.
Por eso, los vecinos denuncian que deben caminar varias cuadras y hasta kilómetros, para salir a la ruta nacional 68 desde sus domicilios, único lugar donde la empresa Flecha Bus realiza una única parada para continuar el viaje.
Además, los sufridos salteños de esas latitudes se quejan porque las frecuencias de las unidades no son las suficientes para ellos ni tampoco adecuadas a sus propios horarios.
La mayoría de los vecinos se siente discriminado por este tipo de servicio.
Muchos consideran que vivir fuera del área metropolitana es un perjuicio para ellos, porque deben pagar costos que no están a su alcance. "Cuando los vecinos más cercanos a la capital pagan menos y seguramente ganan más", dijeron dos mujeres de La Viña.
La única alternativa segura de viaje, por ahora, son los remises interurbanos.
Con un costo superior cubren este trayecto por $65 pesos el pasaje. Cobran $3 pesos más, pero buscan a los pasajeros en su domicilio. Es una ventaja.
Algunos pasajeros con más tiempo optan por realizar una verdadera odisea diaria. Pagan pasaje hasta Moldes, que está a unos 30 kilómetros de Guachipas, unos treinta pesos menos, y de allí pagan el boleto a Salta capital. Todo esto si logran subir a un coche vacío, porque las frecuencias en el pueblo de Moldes tampoco son las suficientes.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 11 meses

quien controla el precio a los remises? no tenia transporte al vallle y me cobraron uno trucho $ 160 solo de ida? pero tambien hay monopolio de transporte, veamos VELOZ DEL NORTE, FLECHA BUS, todos tienen sus intereses creados

Sebastian Gimenez
Sebastian Gimenez · Hace 11 meses

Hola estuve por alli el año pasado, y el servicio llegaba hasta el dique Cabra Corral, o sea pasaba por Moldes ¿Ya no existe este servicio? o Jaime, el periodista nunca subio a colectivo o nunca visito el dique, o queda la posibilidad de que siempre se manejan en automóviles, hay personas que tienen su realidad y creen que todos son como ellos.


Se está leyendo ahora