"La alegría no es solo brasileña", aseguran en Metán, ciudad que vivirá plenamente el carnaval durante la jornada de hoy, mañana y el martes, los feriados del carnaval.
A diferencias de otros puntos de la provincia, en la ciudad de San José la entrada al espectáculo es totalmente gratuita.
Los desfiles, según lo previsto, girarán en torno de la plaza General José de San Martín y serán protagonizados por batucadas, murgas, comparsas, sayas y un sinnúmero de disfraces individuales. En todos los casos, las actividades comenzarán a desarrollarse a las 21.30 y se extenderán hasta pasada la medianoche. La seguridad, dijeron desde la comuna local, está garantizada.
Cada noche cerrará con un espectáculo musical. Esta noche, por ejemplo, será Wanabara el encargado de ponerle ritmo a la fiesta desde el anfiteatro Señor y Virgen del Milagro, ubicado en la plaza central. El lunes, en tanto, será la Banda Tony la que hará bailar al público.
Un pasado de esplendor
En otros tiempos, los carnavales metanenses hacían temblar el sur provincial con su música acompasada y el andar de sus famosas carrozas. Tuvieron su auge en las décadas del 70 y 80. Luego fueron decreciendo hasta prácticamente desaparecer. Entrado el nuevo milenio hubo iniciativas privadas que intentaron rescatar su antiguo esplendor. Si bien tuvieron resultados positivos en cuanto a convocatoria, en lo económico dejaron mucho que desear. Los constantes desequilibrios financieros echaron por tierra los esfuerzos y pusieron nuevamente en jaque a los corsos.
Desde hace algunos años a la fecha se transformaron en una fiesta familiar, organizada por el municipio, más pequeña en cuanto a envergadura, pero con todo el brillo, el color y la alegría que caracterizan al carnaval.
De vuelta al pago
Existe gran expectativa en Metán, "sobre todo porque en esta época del año pueden contarse por cientos las familias metanenses que residen en otros puntos del país, que pasan sus vacaciones aquí. Uno de los eventos más esperados para ellos y que los retrotrae a su infancia son los corsos", contó Martha Iñiguez, funcionaria municipal. Mientras tanto, el entusiasmo crece y se espera que cada vez se sumen más metanenses con sus ganas y creatividad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 9 meses

Es cierto lo que dice la Sra.Iñiguez. Uno cuando vuelve a Metán y ve esos corsos, se retrotrae a la infancia y adolescencia, Hermosos corsos de Comparsas, disfraces y todo que acontecía en ese momento. Luego ir a los bailes de las Carpas de YPF y también de Instituto Tráfico. Yo que hace 50 años que estoy radicado en la Prov.de Córdoba,siempre vuelvo a mi pago. A ver los familiares y los pocos amigos que ya quedan,porque casi todos emigraron en busca de nuevos horizontes. Un abrazo a todos los metanenses y que sigan con esta hermnosa tradición. Un abrazo grande. Julio César Ramírez Chachagua

· Hace 9 meses

Es cierto lo que dice la Sra Marta Iñiguez. Uno cuando vuelve a Metán y ve los corsos, se emociona y se acuerda de cuando eramos chicos y concurríamos a ver las comparsas, los disfraces y luego a los tradicionales bailes en las Carpas de YPF y en Instituto Tráfico. Yo hace 50 años que vivo en Córdoba,pero todos los años regreso a mi pueblo. Un abrazo a todos los metanenses y como siem pre los llevo a todos dentro de mi corazón . Julio C.Ramírez Chachagua


Se está leyendo ahora