A las 5 de ayer se reanudó la producción en el ingenio San Martín del Tabacal, cumpliendo así con el anhelo de toda la comunidad del departamento Orán y para tranquilidad de obreros y patrones.
Como se recordará, el acuerdo se alcanzó tras una intensa negociación y gracias a la intervención del Obispado de Orán, autoridades provinciales y municipales de tres comunas.
Desde la firma recordaron que "se pagará un anticipo de sueldos mañana miércoles para paliar la crisis social que produjo el paro".
Tras los intensos días de negociación, la empresa celebra haber llegado a un acuerdo con el Sindicato de los Trabajadores del Azúcar (STA) para normalizar la producción y que la gente vuelva a trabajar y a cobrar, aunque queden temas a seguir resolviendo, como el cuarto turno, dijeron ayer.
La empresa anticipó por otra parte que, si el clima lo permite, la zafra se extenderá aún hasta las fiestas de fin de año, para recuperar en lo que se pueda todo el tiempo perdido.
Para ello, algunos trabajadores irán siendo convocados durante este fin de semana para algunas tareas de preparación de campo consideradas necesarias.
A partir de esta solución, se firmó el 41,37% de aumento salarial interanual, con lo que el haber para un obrero que recién se inicia pasó a ser $16.300.
La empresa pagará, además, la quincena con el retroactivo el mismo viernes 2 de septiembre.
Claramente, otro ánimo se vivió ayer en Yrigoyen, Orán y Pichanal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora