De un bimestre a otro, hogares ubicados en barrios de la capital salteña recibieron boletas del gas con incrementos entre un 418 % y 1.023%. Los datos fueron proporcionados por el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) en base a un relevamiento realizado en distintas zonas de la ciudad. De 41 barrios, 30 experimentaron subas muy por encima de lo esperado.
La zona más afectada fue la del centro con un promedio de 563%. En el barrio Casino hubo una suba de un 793%; en el microcentro de 1.023%; en Ceferino 900% y en villa Belgrano 731%.
La suba también impactó en el sudeste de la ciudad. Barrio Democracia es uno de los lugares con más aumento: registró una diferencia nominal de casi 500 pesos entre abril pasado y junio. La cifra implica un incremento del 686% con respecto al bimestre pasado.
"Se ve mucha desinformación y dificultad para comprender las razones del aumento", expresa una parte de las conclusiones del trabajo realizado por el ISEPCi.
La falta de información motivará que la Secretaría de Defensa de Consumidor de la Provincia inicie una presentación judicial.
"Vamos a pedir volver a la tarifa vieja, entendemos que existió una deficiente información sobre este tope del 400%. El consumidor no pudo ser prevenido y no pudo ahorrar ni evitar las consecuencias de este sistema tarifario", dijo a El Tribbuno la responsable de la secretaría, Carina Iradi.

Más allá del tope del 400% establecido desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para las nuevas facturas del gas (siempre en comparación con el consumo en metros cúbicos hasta el 31 de marzo pasado) los montos impactan considerablemente en la economía.
Las autoridades, tanto nacionales como provinciales, explicaron que las bajas temperaturas y el mayor gasto en el servicio del gas fueron variables que los usuarios no consideraron en el análisis de las nuevas facturas.
"Si la gente compara las actuales facturas con las del año pasado y se da cuenta de que consumió más, sin dudas el monto superará el 400%", dijeron a El Tribuno desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Ayer comenzaron a registrarse las primeras denuncias en las oficinas de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia.
El tope del 400 %
El cálculo para saber si la factura excede el tope del 400% resulta de multiplicar el consumo de la última factura por el valor del metro cúbico registrado hasta el 31 de marzo pasado. A este resultado total hay que multiplicarlo por 5. Si el monto supera el 400% se debe solicitar la refacturación.
La resolución 99/2016 emitida desde el Ministerio de Energía y Minería establece que, bajo el régimen tarifario actual, la suba no podrá superar en un 400% (hogares) y 500% (comercios e industrias pequeñas)

Garantizan el servicio

El Gobierno de Salta informó que, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, acompañará las presentaciones realizadas por usuarios y asociaciones por el tarifazo del gas. Además, garantizará la continuidad del servicio a los que no puedan pagar y realicen su reclamo en las oficinas del organismo provincial.
Los que sufrieron subas que no pueden afrontar deben ir a España 1350, donde se revisará la facturación y se canalizará el reclamo ante Gasnor y el Enargas.

Se suman los legisladores

La Legislatura provincial fue ayer el escenario de la primera reunión de la comisión encargada de abordar los aumentos de las tarifas en los servicios públicos. Con la presencia de la secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, Carina Iradi y del secretario de Servicios Públicos, Carmelo Russo, los legisladores acordaron que Defensa del Consumidor sea la encargada de llevar a cabo las presentaciones judiciales necesarias para suspender el aumento de la tarifa del gas, además de sumar a la comisión a las presentaciones realizadas desde Defensoría del Pueblo en el Juzgado Federal dos de Salta.
"Incorporarnos a la acción colectiva ante la Justicia Federal le dará más fuerza al pedido" , aseguró Matías Posadas, uno de los diputados integrantes de la comisión junto a sus pares Lucas Godoy, Raúl Medina y los senadores Silvina Abilés, Diego Pérez y Ana Guerra.
Presentación ante Nación
Desde la Secretaría de Servicios Públicos se adelantó que la próxima semana se elevará un pedido ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que revea aspectos considerados fundamentales para los usuarios salteños, entre ellos la ampliación de la franja de consumo para los usuarios residenciales con respecto a los usuarios del resto del país.
También se pedirá contemplar los factores climáticos de la zona, ya que en el NOA existe una diferencia de consumo que oscila entre un 50 y 500 % en metros cúbicos en comparación con el resto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Comieron dos dias seguido y ya se creyeron grandes burgueses. Tarde para lamentos.

karlo ugaret
karlo ugaret · Hace 5 meses

a seguir votando niños ricos... hay q ser opa..


Se está leyendo ahora