Jorge Antonio Henao Ortiz, hermano del ciudadano colombiano que resultó muerto en un confuso episodio en el barrio Los Constituyentes en Orán, de nombre José Nélson, habló con radio Ciudad y expresó:. "Estamos desprotegidos y estos atropellos ocurren a diario".
Según Henao, el policía que accionó su arma, lo hizo desde la ventanilla del patrullero y no tiró al aire "y no fue un accidente ni a causa de sus enfermedades lo que le ocasionó la muerte, sino la paliza que le dieron cuando lo trasladaron al hospital y eso no figura en la autopsia", indicó.
También dijo que se llevaron la billetera, los documentos y la moto y que las dos primeras cosas aún no han aparecido.
La víctima estaba legalmente radicado en la Argentina desde hace seis años: 'Tenía documentos del país y tenía una conducta intachable" dijo, para luego agregar: "Nos tratan de guerrilleros y narcos, siendo que somos trabajadores", reconociendo que "algunos compatriotas no son iguales a mi familia". Aseguró que "no nos vamos a quedar callados hasta que se haga Justicia".
Henao Ortiz contó que "somos unos cincuenta colombianos en Orán y vinimos porque en Colombia no hay trabajo".
"Estamos haciendo tramites ya que fue un homicidio propinado por la policía. Hay un solo policía detenido y no puede ser un solo responsable de la golpiza que le dieron a mi hermano, sí del disparo pero, ¿Dónde están los que lo maltrataron brutalmente?; porque lo desfiguraron", relató a Radio 10 de Orán.
Según el parte oficial emitido por la Policía de la Provincia, dicta: "Munidos de piedras y palos arremetieron contra los uniformados, quienes efectuaron un rápido despeje a los fines de restablecer el orden en el lugar y la tranquilidad de los habitantes, pasando unos minutos todos se dieron a la fuga en distintas direcciones, volviéndose uno de ellos, que presentaba una herida provocada aparentemente por una posta de goma, hacia los uniformados, gritando insultos y vociferando amenazas, al tiempo que alumbraba los rostros de los policías con una linterna, logrando que profesionales médicos que llegaron al lugar, lo trasladen para su asistencia al hospital local, donde arriba sin signos vitales".
La versión de lo que pasó
Contra esto, Henao Ortiz dio su versión de lo ocurrido: "Dos personas llegan a la casa de mi hermano a golpearlo para que le dieran dinero para su cerveza y sus vicios. Cuando sale, el hijastro de él, se defienden y empiezan a agredirse con rocas (piedras). Luego llega la policía y sin mediar palabra, por la espalda y mientras se estaba defendiendo, le disparan en la nuca, al frente de su esposa le disparan. Después de eso lo suben a la camioneta y es allí que le da el paro porque después del tiro lo dejan sin respirar y lo siguen agrediendo".
En cuanto a las repercusiones del caso por la nacionalidad del extinto, el familiar de la víctima dijo: "No podemos decir que esto lo hicieron por ser colombiano. Nunca le pidieron documentación para saber que era colombiano. A veces tratan con discriminación, nos tildan a todos de narcotraficantes como si fuéramos iguales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 12 meses

Que se puede esperar de un burro, mas que una patada, es cosa comun en la policia tragiversar la cosas, acomodarlas a su fabor, no hacerse cargo de sus herrores, para definir decentemente lo que hacen, golpear gente en los patrulleros cuando ya esta reducida la persona, culpable o no, se niegan a dar sus nombres cuando cometen abusos , y siempre dicen " total soy policia , a mi no me haran nada" , ya comente antes lo ocurrido en el barrio N.Grande, atrpellaron a un nene en bici , se bajaron y movieron la bicicleta para que parezca que el nene choco contra el patrullero, todo para no asumir su responsabilidad, la cual pienso que tampoco fue a proposito pero se trataba de un nene, todos los vecinos y testigos de lo ocurrido reclamaron esa actitud. en que termino , un carro de infanteria y meta palos, por supuesto lo arreglaron como que ellos fueron los agredidos, y los vecinos como patoteros, de esa manera la policia procede siempre, con la complcidad de fizcales que estando lejos de la realidad , creen en la palabra del " serbidor publico" que actuo en defensa propia que estaban siendo " atacados " por gente marginal, por lo tanto no me sorprende el "circo" que deben estar montando para que quede otra muerte causada por ellos impune

jorge rafael torres
jorge rafael torres · Hace 12 meses

En colombia.... hay mucha competencia respecto a sus negocios ,por eso vienen a este país a probar suerte y mal no les va..


Se está leyendo ahora