El comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino ratificó esta tarde que el torneo de 30 equipos se realizará sí o sí en 2015, aunque recién la semana próxima se sabrá cómo se disputará el certamen. En una reunión celebrada en el predio que la AFA posee en Ezeiza, los directivos avalaron lo que habían votado cuando Julio Grondona estaba vivo.
Sin embargo, la semana próxima se conocerá si el campeonato se jugará de febrero a diciembre del año entrante o si será de agosto de 2015 a junio de 2016.
También queda resolver cómo se distribuirá el dinero que ingresa de Fútbol Para Todos debido a que el canon deberá ser distribuido entre 30 equipos.
Si bien esto aún no se confirmó, la chance más firme es que las instituciones que asciendan a fin de año cobren lo mismo que perciben en la Primera B Nacional, algo que es rechazado por los que vienen de la segunda categoría.
Además, resta establecer cómo será la representación de los diez equipos que asciendan en el comité ejecutivo.
En la actualidad, el voto de cada representante de los clubes vale por uno y son 27 en total, de los cuales 20 corresponden a los de Primera División y los siete restantes al ascenso.
Cuando el torneo fue aprobado con Grondona al mando de AFA, se estableció que el mismo se iba a disputar de febrero a diciembre, pero la mayoría de los dirigentes en la actualidad considera que lo ideal sería jugarlo de agosto a junio.
El impulsor de esta idea es Daniel Angelici, quien sostiene que de esta manera se evitará que los clubes de Europa se lleven a las principales figuras a mitad del certamen.
El presidente de Boca planteó que se juegue un torneo de 30 equipos en dos zonas de 15 en el primer semestre del año entrante por única vez y que el largo se dispute de agosto de 2015 a junio de 2016.
Antes de que se reúna el comité ejecutivo, se dio una llamativa situación que hubiera sido casi imposible con Grondona vivo: los representantes de los 20 clubes de Primera se juntaron dentro del predio, pero sin la presencia de Luis Segura.
Una vez que terminó ese cónclave, accedió el propio presidente de AFA y los siete representantes de las instituciones del ascenso.
Si se piensa a largo plazo, muchos dirigentes pretenden que el torneo de 30 equipos tenga poca vida y por eso es probable que, a partir de 2016, haya más de dos descensos por temporada hasta lograr que haya de nuevo 20 representantes en Primera División.

Lo confirmó Segura
"La semana que viene se define si se juega de febrero a diciembre o se juegan dos zonas de 15 en el primer semestre para arrancar un torneo largo en junio. Nunca se pensó en no jugar este campeonato. Sí lo que se está analizando las consecuencias deportivas y políticas de un campeonato totalmente distinto", dijo Segura luego de la reunión, en conferencia de prensa. Con respecto al formato, comentó que habrá que ver cómo entra el campeonato en un semestre que tiene tres partidos de la Selección, Copa América y Copa Libertadores.
"Si el torneo se realiza con un campeonato de transición, pienso que no habría descensos. Si es de febrero a diciembre, pueden ser dos descensos o acelerar el achique del campeonato y sumar más descensos, si es que todos los que
participamos en las decisiones nos convenzamos de que debe ser así", agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿A cuál de los dos le tenés más fe para esta temporada del Federal A?

A Juventud Antoniana
A Gimnasia y Tiro
A ninguno de los dos
ver resultados

Importante ahora

cargando...