El tribunal administrativo de faltas comenzará a juzgar las faltas cometidas por los vecinos que infrinjan las normas municipales deRosario de Lermarelacionadas con el tránsito, el medio ambiente y la sana convivencia.
El flamante organismo municipal fue puesto en funcionamiento en agosto pasado a través de la promulgación de la ordenanza municipal 2.645/16.
El instrumento legal pone limitaciones a los derechos de los pobladores en beneficio de la sociedad en su conjunto. En este sentido luego de transcurrir la etapa de concientización comunitaria, el tribunal iniciará el proceso de juzgamiento de los sancionados a partir del 1 de diciembre.

Multas elevadas

Las sanciones, previo descargo de los infractores, cuyo plazo es de diez 10 hábiles, oscilan entre los 3.000 y los 20.000 pesos para infracciones relacionadas con el tránsito y el ambiente.
De igual manera serán sancionados los infractores que alteren el orden público, emitan los ruidos molestos y los producidos por locales bailables sin autorización previa de los organismos de contralor. En estos casos, las penas rondan los diez mil pesos y la inhabilitación de los locales, además de sanciones a los propietarios con multas costosas.
Sobre las infracciones por comerciar productos inadecuados o vencidos, las multas son tan duras como las anteriores. Con este nuevo régimen, si se encuentra un comercio en infracción, el vecino podrá denunciarlo ante Rentas municipal y desde ahí se girará la instrucción al Tribunal de Faltas.

Una modalidad perimida

"Antes intervenía Bromatología para el control y aplicaba una leve sanción por la infracción. De ahora en más las cosas son distintas", señaló la abogada Leila Gamboni, jueza de Faltas.
Según las especificaciones de la ley que permite su funcionamiento, el juzgado funcionará todos los días hábiles del año, incluidos los sábados, domingo y feriados. Puede ordenar secuestros de vehículos en infracción y hasta correr vista a la Justicia para iniciar causas a los infractores.
Como en otras seis ciudades
En Rosario de Lerma, como en otras seis ciudades de la provincia funcionan tribunales de faltas y en todos los casos es por el concurso de las cartas orgánicas que facultan su creación y articulación.
En el Valle de Lerma sería el segundo, tras la puesta en marcha hace dos años atrás del tribunal de Cerrillos.
Del mismo modo, el instrumento legal de la instauración del Tribunal de Faltas, establece que el personal de los tribunales administrativos de faltas estará incorporado al régimen de la carrera municipal y será nombrado por el ejecutivo municipal.
En la actualidad el cargo de juez de Faltas recayó sobre la abogada Leila Gamboni, la secretaria Letrada es la también abogada Silvina Vivas. Figuran, además, una persona en mesa de entradas, una secretaría administrativa y una dirección de notificaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...