Hasta octubre de 1966, las fotos nacionales e internacionales llegaban a los diarios de Salta por vía aérea. Por ello, personal de la empresa debía concurrir todos los días al aeropuerto para retirar los sobres que enviaban de Buenos Aires las agencias de noticias. Como es de imaginar, estos registros fotográficos reflejaban hechos que tenían cerca de 24 horas a nivel nacional, y aún más, si eran del extranjero.
Así fue la rutina para nuestro diario hasta el 8 de noviembre de 1966, es decir hasta hace 50 años. Aquel día, El Tribuno dio sin duda, un importante salto tecnológico en el campo de las comunicaciones: inauguró el servicio de radiofotos de United Press International (UPI).
¿Que significó esto? Que El Tribuno sea el quinto diario argentino y el único en Salta, en incorporar a su servicio informativo, la recepción de fotografías de cualquier lugar del orbe a través de un equipo especial de radio, instalado en su redacción. Al principio recibió solo de Nueva York y Buenos Aires, pero a poco se sumaron otras ciudades del mundo.

Los anuncios

El nuevo servicio fue anunciado por el director del diario, Roberto Romero, en la cena por el Día del Canillita. Allí historió brevemente los logros alcanzados en los últimos años por la editorial, haciendo una especial mención a la reciente incorporación a la sección Cables, del servicio de radioteletipo de France Press, el primero de esta agencia en un diario sudamericano. Posteriormente, aludió a las características del equipo impresor (sistema offset) recientemente adquirido en los Estados Unidos y que próximamente (1967) pasaría a formar parte del equipo editorial de El Tribuno.

La inauguración

Finalmente, el 8 de noviembre de 1966 por la tarde, en las aún no terminadas instalaciones de El Tribuno, en el entrepiso de Zuviría 20, se llevó a cabo la inauguración del moderno Sistema de Radiofotografías, a cargo de Antonio Magna, jefe de esa sección. A la ceremonia asistieron autoridades civiles, eclesiásticas, militares, representantes de la banca, el comercio, periodistas y amigos de la casa. Los detalles del acto fueron transmitidos directamente por LV9 Radio Gemes, y por Canal 11 de Televisión.
A César Perdiguero, poeta y viejo periodista de El Tribuno y Radio Gemes, le tocó la tarea de presentar el acontecimiento. Luego, monseñor Mariano Pérez, arzobispo de Salta, bendijo las instalaciones y el nuevo equipo de comunicaciones el cual de inmediatamente fue puesto en funcionamiento por el jefe del área, Antonio Magna. De inmediato, por una pantalla similar a la de un televisor blanco y negro, se pudo ver la imagen nítida que la Agencia UPI estaba emitiendo en esos instantes desde Nueva York.
La transmisión duró en total trece minutos y la labor de revelado, realizada en los laboratorios del diario por Luis Magna, solo tardó cuatro minutos más.
La primera imagen que se recibió en Salta, fresca y húmeda, correspondió a una escena captada en Texas (EEUU), en el establecimiento de campo del entonces presidente norteamericano Lyndon Johnson, a quien podemos observar cerca de un bisonte.
A partir de entonces, los lectores de El Tribuno pudieron acceder, en minutos, a fotografías emitidas desde cualquier rincón del mundo. Atrás había quedado el trámite diario de tener que esperar las fotos nacionales y extranjeras, al pie del avión en el aeropuerto El Aybal, o tener que echar mano a la imaginación y al archivo, cuando las aeronaves no llegaban por mal tiempo o por cualquier otra razón.

Palabras del directorRoberto Romero, luego de agradecer la presencia de los invitados, dijo: "El Tribuno nos trae esta magia de la técnica... y valga el contraste porque no es mágico lo que se concibe, pero parece magia que desde cualquier distancia pueda captarse aquí, e instantáneamente, la realidad concreta de la imagen, o cualquier acontecimiento que conmueva, preocupe o sienta el hombre. Hoy el gran diario salteño se ubica a la vanguardia de las grandes realizaciones del periodismo y se constituye en una de las expresiones más modernas de la prensa argentina, siendo el quinto eslabón de la cadena de clientes de radiofotos de UPI".
50 años.jpg
<div>Monseñor Pérez bendice el equipo de radiofoto de El Tribuno.</div><div><br></div>
Monseñor Pérez bendice el equipo de radiofoto de El Tribuno.

El equipo en acción

Al día siguiente de la inauguración del servicio de radiofotos de UPI, El Tribuno publicó la fotografía de Nelson Rockefeller en un palco, en el momento que celebraba haber sido electo gobernador de la ciudad de Nueva York. A su lado aparecía el primer hombre de color que llegaba al senado de Estados Unidos, Jackie Robinson.
El 10 de noviembre, los salteños pudimos ver un momento histórico para Alemania Federal. En el parlamento alemán, Kurt Kiensinger sucede a Ldwig Erhard, uno de los actores del "milagro alemán".
En síntesis, en solo dos días el equipo de radiofotos había demostrado cómo se podía acercar el mundo a nuestro medio.
En el tercer día, El Tribuno mostró imágenes de Cabo Kennedy donde se veía la plataforma de lanzamiento del cohete Titán con la nave Gémins 12.
Por fin, el 12 de noviembre, El Tribuno debutó como emisor al enviar imágenes del eclipse de sol más importante del siglo XX, en Gral. Mosconi, Salta.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 26 días

Este artículo me lleva a pensar en cuánto avanzaron la ciencia y la técnica en cincuenta años. Ahora puedo sacar una foto de muy buena calidad con mi celular y transmitirla en segundos a cualquier otro celular en el mundo. Y hasta un video!!.


Se está leyendo ahora