Desde hace 67 años El Tribuno viene asumiendo en plenitud el compromiso que supone su nombre: defender el derecho de todas las personas a vivir dignamente y a tener posibilidad de acceder a los bienes que ofrece el mundo contemporáneo.
Embed
El Tribuno cumple 67 años

¡Hoy cumplimos 67 años! Te dejamos un video en el que te mostramos la transformación de nuestra redacción. http://bit.ly/2b9UQLH

Posted by El Tribuno Salta on domingo, 21 de agosto de 2016
Esa línea es consecuente con una visión de la humanidad y una escala de valores.
El Tribuno cree en la libertad como atributo intrínseco de la condición humana.
El reconocimiento del valor de la libertad de las personas, hombres o mujeres, es una conquista lenta y paulatina de la civilización. Aún hoy, penden sobre ella muchas amenazas.
La existencia de este diario coincide con las siete décadas transcurridas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El planeta fue testigo de la guerra fría, el auge y el colapso del régimen soviético, la independencia de muchos países colonizados del tercer mundo, el desarrollo económico de Asia, la aparición de grupos terroristas como protagonistas de la política internacional, y del populismo de derecha o de izquierda, como alternativa al sistema republicano.
En ese contexto, claramente inestable, el único sistema político que garantiza la libertad es la democracia representativa y las instituciones republicanas. Sin embargo, esa garantía no es absoluta.
Embed
La pobreza y la exclusión privan a cada vez más amplios sectores de la ciudadanía del acceso a una educación pública de calidad, sin la cual es ilusoria la igualdad de oportunidades. La pobreza extrema, el empleo inestable y la falta de perspectivas de futuro condicionan la participación ciudadana. En esa sensación colectiva de vulnerabilidad encuentra su oportunidad el clientelismo electoral, que aniquila la participación ciudadana. Asimismo, es el campo más fecundo para que prospere el populismo.
67 años de trayectoria. Diario El Tribuno fue fundado el 21 de agosto de 1949. Con la presente, el periódico cumple con su edición 24.135.
Pasa en el mundo, en la Argentina y en Salta. La democracia es una construcción lenta, que requiere convicciones profundas.
El sanguinario saldo de la última dictadura dio lugar a que la democracia restableciera los derechos humanos como un valor central. La violación de los derechos de las personas -a la vida, a la libertad y a la inclusión laboral sin discriminaciones de ninguna naturaleza- es inherente a la esencia de la democracia.
Esa cuestión va mucho más allá de los crímenes del pasado. Hoy, la violencia social, los femicidios, la impunidad de las bandas criminales y los vínculos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes son una nueva forma de violación de los derechos humanos.
Esta realidad social es la que El Tribuno se propone transformar.
Frente a la postergación histórica y el subdesarrollo de Salta y de la región norte, se contrapone una visión federal, que facilite la incorporación de estas provincias al sistema productivo nacional en igualdad de oportunidades, dentro de un proyecto de Nación en el que se materialicen las posibilidades del país.
Estos principios, que no son más que la estructura de un plan de desarrollo humano, aparecen con frecuencia en el discurso político pero, aunque parezcan incuestionables, están ausentes por lo general en las decisiones sobre políticas públicas.
Todos ellos: calidad de vida, educación, derechos humanos, democracia, desarrollo y federalismo han sido y continuarán siendo los valores que sostiene de El Tribuno en la línea editorial de todas sus plataformas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 3 meses

Muy feliz cumpleaños, Diario El Tribuno. Y hoy, especialmente, un beso a los niños de las muchas familias que lo integran. Podrá haber errores y aciertos. Pero aquellos, son propios de las falencias que tenemos todos los seres humanos. Un fuerte abrazo.


Se está leyendo ahora