La Quebrada de Humahuca se fue llenando de autos, colectivos y camionetas, pasadas las dos de la tarde de ayer. Una pastora miraba en silencio avanzar la caravana. En el campo algunos trabajaban la tierra surcando las pequeñas parcelas con un arado tirado de burros. Una traffic con militantes frenó su marcha un segundo y de adentro salieron como despedidos para sacarse una foto en esos paisajes de ensueño. Eran partidarios de Cambiemos de Aguilar, en Tucumán. Tenían prisa para llegar con tiempo al acto del cierre de campaña del partido que encabeza Mauricio Macri, que buscará este domingo transformarse en el nuevo presidente de la Argentina.
Unas 6.000 personas, en su mayoría de Jujuy y de las provincias vecinas, coparon la plaza de Humahuaca unas horas antes de que el líder de Cambiemos diera su discurso final. Lucía, de 24 años y Belén, de 26, se habían llegado desde la capital jujeña a apoyar al candidato de Cambiemos. Llevaban vincha y bandera. "Está muy bueno. Vemos gente de todos lados y hay muy buen clima. Esperamos que el domingo no tengamos cortes de ruta como anuncian algunos de la oposición en Jujuy", dijo Belén. Estaban a unos metros de unos militantes de Scioli que acamparon con parlantes y pancartas en una plazoleta de la localidad. Sonaba el hit del Frente para la Victoria: "Ese cambio no, no, no", se escuchaba. "No pasa nada. Ya no tenemos miedo. Aparte son poquitos y nosotros un montón", aportó Lucía.
Un erque irrumpió frente al monumento de los Héroes de la Independencia y el público estalló. Banderas, globos, papel picado y ritmos de chaya anunciaban que algo estaba a punto de suceder, pasadas las 19. El gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales apareció en escena acompañado del grito "si se puede". "Gracias Mauricio por hacer esto en el norte, en Jujuy", dijo y pidió "seguir luchando contra la campaña del miedo". Enseguida, una coplerita como de ocho años agarró el micrófono y pidió "terminar con el odio que tanto nos lastima". El humo de colores anunció la salida de Mauricio Macri al escenario. Gabriela Michetti estuvo ausente con aviso por un problema de salud. "Gracias por soñar sin miedo", arrancó y el publicó respondió: "Se siente, se siente, Mauricio presidente".
"Voy a dejar todo lo que no tengo para que los argentinos tengan mejores oportunidades...No es casualidad que estemos en el norte frente al monumento de los héroes de la independencia, en Humahuca donde miles de argentinos dieron la vida por la independencia. Los héroes no son un pequeño grupo de iluminados que tienen todas las soluciones. El héroe sos vos, es el, el de al lado, somos todos. Confíen en ustedes porque esa capacidad de cada uno es la que nos llevará a una Argentina inmensa", dijo el candidato a presidente. "Se puede vivir en un país con pobreza cero. Vamos a echar al narcotráfico. Vamos a poner en marcha el plan Belgrado para devolverle los trenes y conectividad al norte", propuso.
La salteña Silvia Galarza, de 54 años, llegó a Humahuca a vender 50 banderas argentinas. "Espero vender todas. Recién llego", le dijo a El Tribuno. A su lado pasó el dirigente salteño Guillermo Duran Cornejo, con unos pochoclos de quínoa. "Tenemos que hacerlos en Salta", dijo sonriente y poniéndose más serio remarcó: "Esto es una muestra de lo que necesitamos los norteños que venimos arrastrando años de promesas incumplidas. Que sea en el norte es un gesto real". El radical Ricardo Alfonsín estuvo presente. "No es extraño este fervor en Humahuaca, porque es lo que venimos viendo en todo el país y que en Jujuy se sintió muy fuerte con la victoria de Gerardo Morales. Son señales de que se viene un cambio el 10 de diciembre", afirmó a este medio mientras se sacaba fotos con militantes.
Los jubilados Bernardo Salas y su mujer, Carmen Morillo son de Humahuaca y votarán por Cambiemos. Aplaudían al grupo de caporal San José, llegados de Perico con toda la alegría y color del carnaval. "Estamos emocionados. no esperábamos esta alegría. Tengo mucha esperanza", dijo Carmen. Cerca estaba el diputado provincial salteño electo, Martín de los Ríos. "Esta es la esperanza de un país nuevo, la misma esperanza que en salta hizo salir fiscales de las piedras para la elección de este domingo. Hoy nos convoca la esperanza de una Argentina nueva", opinó.
El jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña, ajustaba detalles antes del acto. "Venir al norte simboliza un compromiso y nos significa también una enorme emoción por las infinitas muestras de cariño y por una enorme esperanza de cambio, donde Jujuy dio el primer paso y le dijo basta al pasado", destacó consultado por El Tribuno. Guillermo Montenegro, señalado como el potencial ministro de Seguridad de Macri mandó un mensaje a su par salteño: "Si ganamos, al otro día convoco al ministro salteño Alejando Cornejo D´Andrea y a todos los ministros de seguridad de todas las provincias. Vamos a trabajar en conjunto con todos, contra la inseguridad y el narcotráfico", le dijo a este medio.
Mauricio Macri llevaba uno 10 minutos de discurso. Tenía la voz ronca y se le entrecortaba por momentos. Visiblemente emocionado se despidió diciendo: "El momento llegó y ese momento es ahora, es hoy, entre todos. Vamos Argentina. Cambiemos", repitió con énfasis antes de recibir el beso de su mujer, Juliana Awada. El volumen subió y por los parlantes sonaba Gilda mientras algunos cantaban: "No me arrepiento de este amor".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 12 meses

LA PMQLRPARIO, POR FIN!!!! ESTOY VIENDO, ESCUCHANDO A LA CONCIENCIA COLECTIVA PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LO QUE ESTA MAL. DE LA CORRUPCION LUJURIOSA DEL KIRCHNERISMO , AHORA ES LA HORA DE LOS TRABAJADORES(MENOS SCIOLI POR SUPUESTO) PREGUNTO QUE QUEREMOS LOS TRBAJADORES? REGALOS O TRABAJO PARA GANARNOS DIGNAMENTE NUESTRO DINERO Y SACAR ADELANTE LA FLIA? ESTA VEZ EVOLUCIONAREMOS DE VERDAD!!! PORQUE ESTE CAMBIO LO PEDIMOS A GRITOS Y LO GENERAMOS NOSOTROS LOS ARGENTINOS QUE NO TENEMOS VOZ PERO SI TENEMOS VOTOS... SALTEÑOS ANIMENSE AL CAMBIO ... SEAMOS ARTIFICES DEL DESTINO DEL PAIS , SINO ESTOS NOS VAN A VENDER HASTA LA BACENILLA... PD: EN ORAN HUBIERON 300 PERSONAS NOMAS , POR QUE SERA? SE ACABO LA PLATITA DE MAMA K PARA PAGAR APLAUSOS?

Re KennethU
Re KennethU · Hace 12 meses

Bravo por Macri.

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 12 meses

si el boludo de scioli iba a humauaca ni los militontos iban a estar. esta gente es genuina. no pagada como los inutiles de la campora


Se está leyendo ahora