Directivos de la Cámara de Turismo de Salta le plantearon a los legisladores nacionales diferentes propuestas del sector privado para incentivar la actividad. Los diputados y senadores coincidieron en la necesidad de apoyar estas iniciativas cuando lleguen al Congreso de la Nación.
Los empresarios buscan el aval para lograr, entre otros puntos, la exención del IVA al turismo receptivo por tratarse de una exportación de servicios, aplicar la alícuota reducida de IVA para el turismo interno, una atenuación de los costos laborales, la eliminación de retenciones y percepciones impositivas e impuesto al débito y crédito bancario y permitir la deducción de los gastos en turismo interno en el impuesto a las ganancias de las personas físicas residentes en el país.
Participaron del encuentro que se realizó el viernes Mario Peña, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Juan Martín Colombo, presidente de la filial Salta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Francisco Siciliano, presidente de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo (Adopta), Cecilia Patrón Costas, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Salta (Aturs),Silvia Magno, presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT), Daniel Astorga, vicepresidente del Salta Convention & Visitors Bureau, y los directivos de la Cámara de Turismo Juan Lucero y Juan Chibán.
Los referentes del sector privado hablaron de la realidad económica actual con los senadores Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero y los diputados Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Durand Cornejo y Miguel Nanni. También estuvo presente Ana Cornejo, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Provincia, en representación del Ministerio de Cultura y Turismo.
Mario Peña explicó durante la reunión las propuestas que se están impulsando desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para favorecer la competitividad y el crecimiento de esta rama de la economía.
"Son medidas de las que se viene hablando desde hace tiempo. Creemos que es un momento oportuno de llevarlas adelante por el impulso que implicarían para el turismo", indicó Mario Peña.
Sobre la propuesta de exención del IVA al turismo receptivo, el presidente de la Cámara de Turismo señaló: "La gran mayoría de los países que nos rodean en América Latina no cobran IVA a los turistas que los visitan de otras naciones, lo que nos posiciona como un producto un 21 por ciento más caro ante competidores de la región".
Con respecto al pedido de deducción en el impuesto a las ganancias de los gastos en turismo interno, Peña sostuvo que implicaría varias ventajas: "La primera es que nos ponemos competitivos en el mercado interno. Nuestro país pasaría a convertirse en un 35 por ciento más barato que irse a Chile o Brasil. Nos convendría quedarnos en la Argentina. Además, se alentaría sin lugar a dudas el consumo dentro del marco formal".
Finalmente, Peña dijo que la reactivación de la economía que generarían estas medidas compensaría con creces los ingresos que podría dejar de percibir el Estado.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora