El turismo generó un impacto superior a los 15.000 millones de pesos en las economías regionales de todo el país durante los nueve fines de semana largos de 2015, sin contar las fiestas, indicó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
"La tendencia mundial de viajes cortos, repartidos a lo largo del año, es un modo de vacacionar que distingue al nuevo turista, y nos predispone a crear productos y experiencias acordes a esta modalidad, cuyo impacto económico crece permanentemente", destacó el presidente de la entidad, Oscar Ghezzi.
En ese sentido, sostuvo que "el esfuerzo conjunto de todos los sectores en todo el país ha logrado entender esta demanda y sus efectos resultan clave no solo para la actividad turística, sino para todos los sectores económicos que reciben el 'derrame' del turismo, además de su incidencia en la generación de empleo", resaltó.
Por ello, consideró que se trata de un "impacto económico clave" para las economías regionales y la desestacionalización de la actividad turística en los destinos es posible.
Ese escenario coincide con las expectativas iniciales que, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, serán 976,7 mil los arribos de turistas a los diversos destinos turísticos de la Argentina durante este fin de semana largo, lo cual superaría en un 40% a los registrados en 2014.
La estadía promedio, de acuerdo con esos cálculos, es de 4,3 noches y el gasto diario promedio es de 849 pesos. De esta manera, un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registró durante los nueve fines de semana largo transcurridos de los diez correspondientes a 2015, con un crecimiento acumulado del 10,8 por ciento respecto del mismo período del año pasado.
El informe elaborado por la entidad, indicó que durante este fin de semana largo "se evidenció nuevamente un intenso movimiento turístico a lo largo del país, que presenta un incremento respecto del año anterior".
Asimismo prevé un intenso flujo de visitantes para el último fin de semana largo del año para pasar las fiestas en la playa. El Partido de La Costa tiene alentadores perspectivas para los próximos días y auguraron que llegará un número mayor de turistas.
Algunos destinos destacados
Córdoba, Bariloche e Iguazú son los preferidos para las escapadas cortas. Los destinos más elegidos por los turistas son Córdoba, con el 15% de los pasajeros; y Bariloche e Iguazú, con el 12%.
En localidades del sur del país, como Villa La Angostura, el movimiento turístico también presenta importantes índices. Allí, se prevé superar el 65% de ocupación, siendo un número relevante para esta localidad.
El Litoral también ha sido una opción en este feriado por el Día de la Virgen. En Entre Ríos se destaca una importante afluencia turística, con reservas que rondan el 80% de promedio. Según datos otorgados desde los organismos municipales de Turismo los destinos como Federación, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Victoria, Gualeguaychú y Colón, presentan un nivel más alto, llegando casi la totalidad de reservas, mientras que en Paraná, Concordia y San José se registran muy buenos índices. Iguazú, por su parte, promedia una ocupación superior al 80% y Posadas, del 60%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora