A nivel nacional ya hay avances para legislar sobre el uso terapéutico del cannabis medicinal. El tema estuvo en debate en Salta el mes pasado, cuando se realizó el Primer Seminario de Cannabis del Norte, en el Círculo Médico. Tras un mes de encuentros con especialistas, entre los que se destacó el médico y exlegislador Bernardo Biella, la semana pasada lograron elaborar un predictámen de proyecto de ley en Diputados.

¿En qué estado se encuentro el proyecto para el uso del cannabis sativa en forma terapéutica?

Se mantuvo una reunión con las comisiones de Salud y Prevención de Adicciones de Diputados donde se elaboró un predictámen de lo que será la norma sobre el uso del cannabis para uso medicinal. Esta normativa tiene tres puntos clave. Como primer artículo se va a autorizar la investigación a través de distintas entidades gubernamentales sobre los posibles beneficios que podría llegar a tener la planta desde el uso terapéutico. A través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología y las universidades nacionales de todo el país se creará una nueva entidad para la investigación. En segundo término se realizará la licitación para importar el cannabis sativa. En tercer lugar, el Estado proveerá el aceite de manera gratuita a todas aquellas personas o pacientes que lo tengan prescripto. Y aquí viene un cuarto punto que estipula que la prescripción será realizada por profesionales de la salud, con una receta que se realizará en cuadruplicado. Además, la entrega de las ampollas se haría en los hospitales públicos. Lo que se busca es evitar que esto se transforme en un comercio. La ampolla tiene un costo de 250 dólares.

Se habló de la posibilidad de autorizar a los padres de niños que requieren de cannabis sativa, su plantación...

Al importarlo la Nación, se proveerá las ampollas del aceite en forma gratuita. El precio de la ampolla es tan elevado que genera suspicacias.

Por el momento no se fabricará en Argentina

El tema de la importación y la distribución gratuita generó un gran debate. Viene de la mano de que no se dejará que se fabrique acá. El quinto artículo de este proyecto propone que una de las sedes del INTA, que será seleccionada por sus características geográficas y climáticas, sea la encargada de realizar una plantación de cannabis sativa y otros derivados, que se utilizará para la investigación médica específica. De esta manera habrá una entidad argentina que se dedicará a la plantación e investigación, y a futuro, cuando ya se tenga las suficientes plantas y conocimiento, Argentina comenzará su producción.
¿En qué enfermedades se aplica el aceite de cannabis sativa?
Se aplica a pacientes que tienen un determinado tipo de epilepsia reflractaria, para pacientes terminales y para pacientes con dolor crónico. Son las tres indicaciones iniciales.

¿Qué consecuencias puede llegar a traer el consumo de este aceite?

Cuando se realizó el Seminario Cannabico en Salta, me preocupé y me comuniqué con Patricia Bullrich para que se baje una línea y trabajar en pro del uso terapéutico del cannabis sativa. Inmediatamente con un grupo de asesores se reflotó un par de proyectos que ya había y se agregaron algunos de los puntos que ya comenté. Durante el mes en que se preparó este proyecto se realizó una serie de audiencias con profesionales, porque uno de los temas más importantes de este debate es la adictividad. Existe lo que se conoce como personalidad adictiva, y ni usted ni yo sabemos quién la tiene. Es por eso que hay un grupo de chicos que cultiva cannabis que fuma cuando quiere y como quiere y no son adictos. Pero hay otras personas, que a través de la marihuana acceden a drogas más pesadas. Y eso tiene que ver con la personalidad adictiva. Hay estudios que muestran que las personas que son adictas a las drogas tienen un 81% de adicción al tabaco y un 87 % de adicción al alcohol. Y hasta que no se pruebe la droga no vamos a saber cómo sale esa adictividad. Al habilitar el uso terapéutico, el médico del paciente será el responsable de darle la dosis, los intervalos y evaluar la adictividad para tomar los recaudos necesarios.

¿Qué beneficios genera?
El dolor y las convulsiones viajan por el sistema nervioso. La membrana de la célula nerviosa hace lo que se conoce como despolarización, es decir cambia su polaridad. Cuando ese cambio de la polaridad va por determinadas vías genera reacciones como el dolor. Lo que hace el cannabis sativa es estabilizar la membrana neuronal para que se despolarice y no genere el dolor. Lo mismo hace en el caso de las convulsiones. Se mejora la calidad de vida y se genera alivio en las personas que tienen dolores crónicos generados por enfermedades terminales. La misión del médico es curar o aliviar. En este caso vamos a aliviar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Paola R.
Paola R. · Hace 1 mes

Poder aliviar dolores incurables, nos ayuda a llevar una vida mas humanitaria , hay personas que muchas veces no saben el calvario que sifren algunas personas que tenemos enfermedades cronicas y no existen medicamentos para eso. Ojala se pueda regular de manera correcta.

Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 1 mes

doctor estetoscopio deja de hacer apologia de las drogas.


Se está leyendo ahora