En la ficción el título corre en sintonía con la película del director británico Peter Greneeway: "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante". Estrenada en 1989, recibió una crítica despiadada: "Estamos aquí frente a una película inusual, por decirlo de una manera. El británico Greenaway presenta este bizarro filme, no apto para paladares débiles".
El título no prepara para nada a lo que le espera al espectador de este atrevido, irreverente y sorprendente filme.
Para resaltar, hay que mencionar el impresionante dominio de escena de Greenaway, que elabora un mundo tenebroso, oscuro, casi infernal, todo dentro de un escenario en sintonía con la ficción.
Terminada la película, algunos espectadores salían insultando; el resto, absorto.
En la Argentina, casi treinta años después, la realidad nos muestra a diario el desfile de personajes grotescos, caraduras y sumamente ambiciosos; ninguno había hecho el casting previo.
En la película, la historia felizmente se termina, en cambio en la Argentina de hoy, si habría un autor, seguramente no podría cerrar el primer capítulo.

Los argumentos

Todos los días aparecen hechos nuevos, relevantes, incrédulos que hieren la sensibilidad de la gente.
Se agregan lugares y personajes, hasta hace poco inmaculados; el caso del convento y las monjas. En ese escenario los argentinos observan cómo los dólares se cuentan sin tapujo, en un país, en donde curiosamente faltan los pesos.
Primero, "la Rosadita", donde un grupo de personas contaba más de US$5.000.000; luego apareció José López arrojando bolsas de dólares en procura de esconder más de US$9 millones junto a otros valores de dudosa procedencia.
Claro que un párrafo aparte en la historia merece Lázaro Báez, verdadero autor de una ingeniería financiera de la que la Justicia, hasta el momento, no puede encontrar el nudo principal.
Desfilan autos de todas las especies, propiedades de todas las extensiones, billetes de todos los colores, cuentas sin justificar en el exterior, en tanto la Justicia sigue buscando.
Hay un chiste en Facebook que dice, con mucha razón: "No me rompan la inocencia, antes creía que Patoruzú era el dueño de la Patagonia, ahora me entero de que es Lázaro Báez". En esa ascendente carrera, limitada a un selecto grupo, otro que tuvo un vertiginoso ascenso fue Rudy Ulloa, el chofer de Néstor Kirchner, en momentos que el avión de la ambición empezaba a carretear en la pista de la especulación a costa del Estado.

Un nuevo personaje

El domingo en el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, se presentó a Nélida Caballero, una formoseña que viajó a Santa Cruz en busca de trabajo y lo encontró con el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
A su nombre aparecen un Peugeot RCZ, una camioneta Toyota y una pickup Fiat que figuran registradas en el domicilio de Julio De Vido. Además, la mujer tiene un campo con animales y una lujosa casa, sumado a una agencia de lotería.
"Se nota su incremento patrimonial porque adquirió inmuebles, un campo. Se nota en la apertura de actividades empresariales", aseguró el legislador Martín Hernández, de Formosa, en PPT.
En la localidad de Misión Laishi, cerca de Formosa, se compró un campo hace 5 años cuando realizaba tareas de cocina y limpieza para De Vido. "En sus tierras tiene vacas y chanchos", aseguró un vecino.
Volviendo a la ficción, el resumen de la película del británico Greenaway no deja lugar a dudas: "Es truculenta, absurda y teatral".
En la vida real, mientras ya nada sorprende y se empiezan a juntar los expedientes, al igual que en el pasado; el cansancio de la gente tampoco no deja lugar a dudas: "Es inmoral, grotesto y corrupto".
mucama.jpg
La empleada doméstica de De Vido señalada de
La empleada doméstica de De Vido señalada de "incremento patrimonial injustificable"

Cadete y lustrabota exitoso

"No me perdonan el éxito". Con esa frase, el empresario Rudy Ulloa Igor, uno de los hombres más cercanos a Néstor Kirchner, habló una vez sobre el vínculo con el expresidente ya fallecido.
El exchofer de Kirchner es un cultor del perfil bajo. Durante los años del kirchnerismo, Ulloa fue uno de los empresarios que más aumentó su patrimonio: pasó de ser cadete del expresidente a dueño de un multimedio que incluye un diario, una radio FM, una productora y una señal local de TV.
En el primer semestre de 2014 (último dato disponible), recibió, solo del Gobierno nacional, 2,8 millones de pesos de pauta oficial.
"Nunca he concedido una entrevista. Solo voy a decir que a mí no me perdonan el éxito. No me perdonan que empecé limpiando zapatos y repartiendo periódicos y ahora tengo unos 200 empleados y una linda casa", afirmó durante un breve contacto con el diario El País, de España.
En pocas palabras, el exasistente de Kirchner, que siempre mantuvo una relación cercana con la presidenta Cristina Kirchner, contó cómo era su vínculo con el exgobernador de Santa Cruz.
"Con mi amigo del alma, que cada día lo extraño más, aprendí a ser buena persona. Y que es posible mejorar el mundo, que las cosas pueden hacerse", apuntó en ese reportaje.
Y se refirió a la investigación por supuestas maniobras de lavado de dinero del expresidente y del empresario kirchnerista Lázaro Báez. "Ahora lo que siento es que todas estas acusaciones de lavado de dinero llegan cuando él no está acá para defenderse", indicó.
Miriam Quiroga, que fue durante ocho años colaboradora de Kirchner, dijo ante la Justicia que el expresidente dio "instrucciones" a los empresarios Ulloa y Cristóbal López para que invirtieran "en el área comunicacional", una manera de comprar silencio.

López manejó $230 mil millones

Fue uno de los que repartía los fondos correspondientes a la obra pública. Durante sus doce años a cargo de la Secretaría de Obra Públicas, José Francisco López manejó adjudicaciones por más de $ 230.000 millones. En su trayectoria el funcionario supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos. Un trabajo del periodista Martín Bidegaray destaca que por Vialidad Nacional pasaron más de $ 127.000 millones entre 2003 y 2015. Uno de los principales beneficiarios de ese reparto fue Austral Construcciones, que superó los $ 21.000 millones.
Entre las empresas que conforman el club de la obra pública, se sabía que Vialidad establecía los plazos y preferencias de pago a los proveedores en un orden seleccionado por el secretario López.
Aunque el caso Báez es el de mayores irregularidades, Vialidad también investigó a otras empresas, como Electroingeniería, Esuco y CPC (de Cristóbal López). A esta última se le quitó una extensión de un corredor vial.
La Secretaría de Vivienda también destinó fondos públicos por más de $ 105.000 millones entre 2003 y 2015. Los actuales responsables de ese organismo estatal encargaron una auditoría, porque encontraron distintas irregularidades. En los "planes federales de Vivienda" se transfirieron más de $ 71.300 millones a las provincias, mientras que el Fonavi repartió otros $ 34.135 millones para "soluciones habitacionales". En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el presupuesto para Vialidad Nacional era de $ 644 millones. En diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner terminó su segundo mandato, Vialidad tenía una partida aprobada de $ 23.299 millones. Encima, la Dirección Nacional de Vialidad, que respondía a López, dejó obligaciones impagas por $ 14.000 millones al final de su gestión.
"Vialidad Nacional licitaba obras con condiciones que podían cumplir determinadas empresas. Se licitaban sin un proyecto detallado, con el objetivo de alcanzar un precio artificialmente bajo y luego alcanzar el monto real con modificaciones, que se aprobaban sin siquiera la revisión de profesionales", detalló la actual conducción sobre la actuación de Nelson Periotti, el anterior director de Vialidad. Javier Iguacel, actual administrador general de Vialidad, lo denunció judicialmente.
La Secretaría de Vivienda fue otra área digitada por José López. En 2003, el Poder Ejecutivo le transfirió al fondo de viviendas (Fonavi) por apenas $ 548 millones. A fines de 2015 consumieron $ 27.835 millones.
LAZARO.jpg
Lázaro Báez
Lázaro Báez

El receso juega a favor de imputados

Las pruebas de los allanamientos a Báez llegaron al inicio de la feria El receso judicial de invierno, que comenzó el lunes pasado, seguirá su trámite en los tribunales federales de Comodoro Py porque tienen personas detenidas, como por ejemplo la que involucra al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, y la de presunto lavado de dinero contra Lázaro Báez.
Pese a no tener presos también continuarán con medidas de prueba ya en curso aquellas en las que está imputada la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia como las causas Hotesur y Los Sauces.
Pero ante la eventual necesidad de disponer alguna medida urgente los jueces a cargo, Julián Ercolini y Claudio Bonadio, respectivamente, tendrían que habilitar formalmente la feria judicial.
En el caso del detenido López, el juez federal Daniel Rafecas ya tomó esa medida y "habilitó" el receso de invierno: esto le permitirá seguir ordenando medidas y produciendo prueba antes de las indagatorias de la religiosa Celia Aparicio, de la esposa del exfuncionario María Amalia Díaz, del contador Andrés Galera y del empresario de la construcción, Eduardo Gutiérrez, que iniciarán a partir del 1 de agosto próximo.
Además, la defensa de López podría apelar ante la Cámara Federal su procesamiento con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito luego de ser detenido el 14 de junio cuando intentaba esconder bolsos con casi 9 millones de dólares en el interior de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


victor ruiz
victor ruiz · Hace 2 meses

Excelente nota que pone al descubierto la corrupción sin límites del anterior gobierno. Doce años robando a mansalva y todavía hay quienes lo defienden!!!! Icomprensible.

Tira Rex
Tira Rex · Hace 2 meses

jacinto martinez, jose a perez super "K"

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 2 meses

De estos temas que encara este pichòn de lanata son todo puterio sin ningun fundamento juridico, deja que la justicia se encargue de ello y juzgue a todos los corruptos que robaron y roban el dinero de la nación, de la gestion anterior y esta. El gordo larrata" hace un show de supuestas corrupterlas pero ninguna es comprobable NO MUESTRA NINGUN TIPO DE PRUEBAS. De lo que hay pruebas es del dinero que recibio de los buitres (3.500-000) singer. Porque no le preguntan en concepto de que y la mayoria le creen a ese inmoral difamando a todos el mundo

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 2 meses

Che Echechurre, apenas uno observa tu no0mbre ya se imagina el contenido sesgado, parcial y la distinta vara para juzgar lo que llamás corrupción. Me acuerdo cuando penosamente firmaste hace un tiempo una nota que decía !...legó la justicia a la Argentina.., olividando las cautelares de la Nación que tienen 15 años de indefinición o el caso de Papel Prensa que Ercolini lo tiene cajoneado, o el procesamiento de Sturzeneger o del mismo macri cuando ganó y asumión en la misma condición, etc. Todos coincidimos que estos casos de corrupción QUE LOS GRANDES MEDIOS PONEN DE TITULAR TAPANDO TODOS LOS ACTOS DE ESTE GOBIERNO QUE SUMERGEN A LA POBLACIÓN EN LA MISERIA (¿vos te enteraste que hay un tarifaso), entonces porque no hablas de la situación de Aranguren, del buitre local Melconián, de las cuentas off chore del Presidente y casi todos sus funcionarios. En fin, lo único que puedo decirte etchechurre (así con minúscula) es que como periodista das asco y tratá alguna vez de opinar mirando el presente y a la gente que se caga de hambre

Se está leyendo ahora