En cada una de las localidades del Valle de Lerma se vivió con júbilo el 200 aniversario Independencia argentina. Cada una, a su manera, homenajeo a la Patria. Desde el paraje inhóspito hasta el pueblo cercano a la ciudad capital. Todo fue azul y blanco. Los niños desfilaron con su blancos guardapolvos y los gauchos, baluarte de nuestro héroe Martín Miguel de Güemes, fueron parte de los coloridos festejos.
Los desfiles no faltaron en Quijano, Chicoana, Cerrillos, La Viña y La Merced. También hubo festivales folclóricos, caravanas populares y los tradicionales brindis con vino hervido al llegar la madrugada del Día de la Patria.
En El Carril, la algarabía se transformó en una enorme caravana de todo tipo de vehículos, que invadieron las calles céntricas de esta localidad. La base de la iniciativa fue el barrio Arturo D''Andrea, donde la comuna organizó, a propuesta de los vecinos, un encuentro de folclore y danzas. Los vecinos repartieron escarapelas y chocolate.
Y en Chicoana, en medio de una postal típica de invierno, con cerros blancos y el sol abrazando los campos, las instituciones pusieron el broche de oro a la celebración del Valle de Lerma.
El desfile se inició a media mañana con alrededor de 23 escuelas de la zona urbana y rural, instituciones y un centenar de gauchos pasando frente a las casas embanderadas con la enseña nacional.
Aniversario de Quijano
El Portal de los Andes brilló como nunca ayer. El sol bañó esos verdes cerros y de fondo la bandera nacional tiñó el cielo.
No hubo quien faltara al festejo del cumpleaños número 95 del pueblo. Grandes y chicos se vistieron como aquel Día de la Independencia.
El pericón nacional bailado por las academias de danzas dio inicio al multitudinario acto frente a la plaza principal. Alrededor de 4 mil personas participaron en la avenida 9 de Julio del desfile.
Desde las escuelas primarias, los abuelos, los clubes, los padres de los chicos que desfilaban, los gauchos, nadie se quiso perder los festejos del bicentenario y el cumpleaños del pueblo.
Por la tarde un inmenso festival con la participación Los Izkierdos de la Cueva y Los Sauzales, entre otros, remató la fiesta popular. Hasta los gauchos colmaron la avenida del desfile. Llegaron de Rosario de Lerma, La Silleta, El Manzano y numerosos fortines de la Quebrada del Toro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora