Más de 30 escritores del Noa y del centro del país se dieron cita en la ciudad de General Gemes, en el marco del 3§ Encuentro Regional de Escritores. El evento congregó a representantes de Jujuy, Tucumán, Córdoba, Catamarca y Salta y de La Paz (Bolivia).
Las actividades se desarrollaron en la ciudad anfitriona y en el municipio de Campo Santo. Hubo varias presentaciones de libros y poemarios.
El encuentro comenzó el viernes pasado en el Centro Cultural 13 de Febrero, en horas de la tarde. La actividad se intensificó al día siguiente, cuando los escritores fueron recibidos en los talleres artísticos Jaime Dávalos y luego se dirigieron a Campo Santo, donde visitaron el Fuerte de Cobos. Allí fueron recibidos con un almuerzo criollo organizado por la familia Vidaurre.
"Estos eventos culturales son enriquecedores, nos permiten mantenernos en contacto con otras personas que aman las letras, además de conocer lugares llenos de vida y de historia", dijo el escritor José Cantero Verni.
"Cada lugar tiene algo que, si lo sabemos mirar, puede ser inspirador. Muchos no dudaron en garabatear un papel al admirar la belleza de Campo Santo", dijo el escritor camposanteño Ricardo Nallar.
Proveniente de La Paz, la escritora e historiadora María Elena Chambi presentó dos obras. Una de ellas está muy vinculada a la historia del departamento de General Gemes, ya que la investigación se centró en los pueblos que nacieron gracias a la actividad ferroviaria. "Comencé mi investigación indagando en la historia de varios pueblos ferroviarios de Bolivia y terminé cerca de la frontera con la Argentina. La ciudad de Gemes tiene una historia muy similar, ya que también le debe su origen a la actividad del ferrocarril. Este tipo de encuentros nos brindan esa posibilidad: la de descubrir otros lugares", dijo la escritora boliviana.
Los participantes señalaron que la ruidosa estación de Gemes, la rica historia de Cobos o la amabilidad de la gente formarán parte de algunas líneas de un nuevo poema, de la letra de alguna canción o de un libro de historias regionales como un valioso resultado de este encuentro regional de escritores, que fue organizado por la Dirección de Cultura de Gemes, a cargo de Eduardo Medina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora