El próximo 28 de diciembre se conocerá el veredicto en el juicio contra Milagro Sala, acusada de ser la instigadora -en 2009- de un escrache contra Gerardo Morales, por entonces senador nacional y actual gobernador de Jujuy. La Fiscalía pidió una pena de 3 años de prisión condicional.
La decisión de tribunal se conoció minutos antes de las 2, luego de que las partes dieran a conocer los alegatos.
Los fiscales Domingo Batule y Federico Zurueta también solicitaron una pena de 3 años para Graciela López y de 2 para Roberto Salvatierra. En todos los casos, el cumplimiento es condicional.
Más temprano, la querella que representa a Morales solicitó una pena de 8 años de cárcel para Sala, quien se encuentra detenida desde enero. El abogado Eduardo Vergara acusó a la jefa de la Tupac Amaru de "instigación" y "daños agravados", además de "coacción", por lo que reclamó la máxima pena prevista en el Código Penal. También solicitó esa pena para López y Salvatierra.
Milagro Sala está acusada de ser la instigadora del escrache de 2009 contra Morales, el jefe de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y otros dirigentes radicales, cuando iban a dar una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde planeaban criticar las políticas socioeconómicas del kirchnerismo.
La cuarta jornada del juicio se inició con una importante demora. Luego hubo incidentes, cuando se produjo un choque entre legisladores kirchneristas y policías jujeños.
Diputados y concejales, en su mayoría de La Cámpora, intentaron traspasar por la fuerza el vallado policial para ingresar al salón "Macedonio Graz" de la Secretaría Electoral Federal, donde se realiza el juicio.
Sala, quien se encuentra detenida desde enero, deberá afrontar a partir de hoy otro juicio: la Justicia contravencional de Jujuy analizará su responsabilidad en el bloqueo que mantuvo la Tupac Amaru durante 52 días frente a la Casa de Gobierno jujeña.
Los testigos
El Tribunal escuchó la declaración de ocho testigos en la tercera audiencia del juicio. Todos, en la misma línea que los relatos ya escuchados en las anteriores audiencias, coincidieron en su mayoría en sostener que el escrache lo inició "un grupo de personas que arrojaron huevos, papeles, rompieron vidrios del ingreso al edificio, e hicieron volar sillas y piedras".
En el caso de Oscar Fernández, quien era asesor del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy vinculado con la organización del evento al que se encontraba asistiendo Morales, detalló que tras el escrache vio que en la puerta había cuatro camionetas iguales en las que se fueron el grupo de personas, lo cual daba cuenta de cierta "premeditación". También señaló que él mismo fue hasta la seccional de Policía, ubicada a media cuadra, a dar aviso de la situación y que en el lugar, en principio, "no había nadie" lo que, según marcó, fue una señal de que dejaron libre la seccional. Sobre la presencia de los imputados durante el escrache, la mayoría reconoció a Graciela López, en tanto no pudieron precisar si también se encontraba Ramón Gustavo Salvatierra.
Hubo serios incidentes
Incidentes y enfrentamientos entre la policía jujeña y grupos de militantes a favor de Milagro Sala se registraron ayer en las inmediaciones de los tribunales locales, antes de la lectura del veredicto en el juicio del gobernador Gerardo Morales contra la líder de la Tupac Amaru.
Durante el tumulto, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, fue golpeada y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido, en momentos en que intentaban ingresar al edificio para presenciar la última audiencia del juicio.
"Se violaron todas las garantías", señaló Mendoza, que estaba en el grupo de los que intentaron ingresar al edificio, junto a la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, el exministro de Trabajo Carlos Tomada, el exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y el metrodelegado Mario Segovia, entre otros.
El concejal de Hurlingham fue liberado varias horas después del enfrentamiento con la policía y luego del insistente reclamo de sus pares. El edificio de los tribunales de Jujuy amaneció vallado y con fuerte control policial, en la previa a la lectura del veredicto.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan gomez
juan gomez · Hace 1 mes

AHHH. JUSTO EL DIA DE LOS INOCENTES SERA EL VEREDICTO. ESPEREN LA PEOR DE LAS NOTICIAS, ENTONCES.

juan gomez
juan gomez · Hace 1 mes

YO PIENSO QUE DEBERIAN DEJARLA EN LIBERTAD. EL FPV O KIRCHNERISMO YA FUE. DE DONDE SACARA AHORA PARA MANTENER SUS CHOZAS, DIGO MANSIONES? DE DONDE SACARA PARA MANTENER LAS COSTOSAS MANTAS PARA SEÑALES DE HUMO, DIGO CELULARES DE ALTA TECNO? DE DONDE SACARA AHORA PARA MANTENER SUS CABALLOS, DIGO, SUS AUTOS DE ALTA GAMA? IRA A PEDIR SUBSIDIOS PARA MANTENER TODO ESO? SEGUIRA PATOTEANDO? SEGUIRA MANTENIENDO ESOS MATONES QUE APRETABAN GENTE? SOLO DANDOLE LA LIBERTAD PODREMOS SABERLO. TOTAL, ES NEGRA, FEA, PATOTERA, MALA, CHORRA, ASESINA, MAS DESGRACIA NO PUEDE TENER. GUITA? SI TIENE MUCHA. RIBADA. PERO LA PLATA NO HACE LA FELICIDAD. SINO MIREN A CRISTINA. NO LA QUIEREN NI LOS HIJOS!!! POBRES MINAS. ¿NO?

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

¡¡que hermosa que es Milagrito !! la belleza autóctona de nuestra tierras. Una verdadera heroína moderna de nuestra historia. ¡¡ que orgullo haber estrechado la mano de Milagrito alguna vez!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi estimado Ruben Barraza........creo NO HABERME EQUIVOCADO CON UDS VE LA REALIDAD....Y TOMA CON CRITERIO MIS COMENTARIOS ,ALGUNAS VECES UN POCO IRONICO.....POR AHI ME SALTA LA CHAVETA......jajajaj.....PERO LO MAS IMPORTANTE ES SABER RESPETAR DISTINTAS IDIOSINCRACIAS,,...SOBRE TODO AL QUE PIENSA DISTINTO.....IGUALMENTE MIS SALUDOS PARA LOS TUYOS.....YA SOMOS BENDECIDOS POR NUESTRO DIOS....EL SOLO HECHO DE TENER UNA FAMILIA.Y UN TRABAJO DIGNO.......UN GRAN ABRAZO MI ESTIMADO.....NO SI SE LEISTE MIS COMENTARIOS CON EL TEMA NARCO........CREO NO ME VOY EQUIVOCANDO...EN EL DPTO ANTA....ESTA PODRIDO TEMA DE NARCO......TE DISTE CUENTA.....!!!!!!!!!!SIEMPRE SOMOS NOTICIAS......QUE TRISTE...NO......!!!!!! CHE MI HERMANO RUEGO PRONTO UNA BUENA LLUVIA......!!!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Estimadisimo Albert, te agradezco enormemente tus palabras, y que Dios todopoderoso te proteja a vos y a toda tu familia y seres queridos. Que el 2017 te encuentre lleno de salud a vos y a los tuyos. ( y agréguese," todo lo demás carece de importancia ") saludos cordiales para ti, Viejo.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi estimado Ruben...........SIEMPRE CON LA CUOTA DE HUMOR---------ESPERO QUE NO SE CONTAGIE ...CON SUS MAÑAS DE ESTE PERSONAJE............UN FUERTE ABRAZO..... "..FELIZ NAVIDAD.." DIOS COLME DE BENDICIONES A SU FAMILIA MI ESTIMADO......!!!!

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Así que los trabajadores del subterráneo de Bs.As. le pagan a uno de sus delegados experto en hacer paros salvajes el viaje a Jujuy para apoyar a Milagro Sala. También los habitantes de Hurlingham deben haber pagado el viaje de su concejal.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Bueno , Re, acaso nosotros no le pagamos una fastuosa fiesta de casamiento a nuestro gobernadorcito y a todos sus amigotes/as y a toda esta cria de cuervos carroñeros, llamados políticos que tenemos. y mantenemos ¿ no es eso peor?

Soldado Bajo Bandera Soldado Bajo Bandera

milagro sala[N.C.M.](no corresponde mayúsculas), es una negra ACOMPLEJADA Y RESENTIDA que se valió del FPV, aprovechando su sintonía con la despreciable ideología marxista, para materializar su complejo mediante la agresión, el daño, el desprecio, en pocas palabras, el ODIO que lleva adentro por su condición. Odio y Desprecio que siente por ella misma, porque no puede cambiar y que pretende capitalizar a su favor enarbolando banderas (inmundos trapos rojos) de igualdad y reivindicación. La prueba está en que siempre dice lo mismo, "....me persiguen por ser negra y colla". En realidad colla no es, es boliviana.


Se está leyendo ahora