Venezuela entró en una nueva etapa. La oposición logró un histórico triunfo parlamentario que puso fin a 16 años de hegemonía chavista, pero aún debe definirse el poder que tendrá para impulsar los cambios prometidos en este país petrolero, asfixiado por la crisis. En unas cruciales elecciones legislativas disputadas el domingo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) aseguró 99 diputados contra 46 de oficialismo socialista, de una Asamblea Nacional de 167 escaños, que se instalará el 5 de enero. Pero la magnitud de la victoria y el impacto sobre el rumbo del país todavía está por verse. Aún el Consejo Nacional Electoral no ha anunciado el resultado para las 22 bancas restantes, por lo que la oposición podría alcanzar mayoría calificada de tres quintas partes (101 escaños) o incluso la de dos terceras partes (112), con amplísimo poder.
"Es un camino lleno de posibilidades de concertación, pero también de resistencias. El riesgo de generar más ingobernabilidad es muy grande tanto para el Gobierno como para la oposición. Es mucho lo que está en juego", declaró a AFP la politóloga Elsa Cardozo, de la Universidad Simón Bolívar (USB). Apenas anunciado en la madrugada del lunes el resultado oficial, el presidente Nicolás Maduro aceptó la derrota que dijo recibir como una "bofetada": "Se abre una nueva etapa de nuestra revolución bolivariana", auguró. Con tono moderado, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, anunció el "comienzo del cambio en Venezuela", pero reconoció que la oposición tiene una "responsabilidad inmensa" para "hacerle frente a la crisis". La oposición asegura haber obtenido 112 escaños, una situación inédita en una Asamblea que estuvo dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013. "Uno espera que se pueda abrir un canal para que la transición en la Asamblea sea más o menos normal, o será una transición salvaje", dijo a AFP Colette Capriles, analista de la USB. Con mayoría simple, la oposición podrá buscar una amnistía para unos 75 "presos políticos" y designar las autoridades de la Asamblea. Pero con mayor poder podría incluso convocar una Asamblea Constituyente, remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y hasta buscar sacar anticipadamente a Maduro del poder.
Diosdado Cabello: "Me niego a rendirme"
Diosdado Cabello, el número dos del chavismo aún no supera la decepción por haber perdido el control de la Asamblea nacional en una contundente victoria de la Mesa de Unidad democrática.
"Dolor y tristeza fue perder a nuestro comandante eterno, perder una elección es solo un tropiezo. Debemos aprender de los errores y avanzar. En tiempos difíciles levantemos las banderas de Bolívar y Chávez para aprender de ellos. Seamos irreductiblemente bolivarianos y chavistas", escribió en Twitter luego de la contundente derrota del chavismo en las elecciones parlamentarias. Y siguió: "Me niego rotundamente a rendirme, desde la trinchera que sea mi vida le pertenece íntegramente a la revolución bolivariana y a nuestro pueblo".
"Si decías ser chavista y votaste por la oposición los hechos demostrarán tu error. A los chavistas leales mi vida, por ellos y para ellos", finalizó el oficialista, que es investigado por la Justicia de EEUU por narcotráfico. La oposición venezolana obtuvo una victoria contundente.
Castró apoyó a Maduro
El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró que el chavismo dio una "extraordinaria batalla" en las elecciones parlamentarias que perdió en Venezuela, y reiteró su apoyo incondicional al mandatario Nicolás Maduro. "Estimado Maduro: He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras", escribió Castro en un mensaje publicado en el diario oficial Granma, publicado un día después de las elecciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

HAY VIENTO DE CAMBIOS.....EN SUDAMERICA....CONTAGIAMSO ANUESTRO HERMANOS DE VENEZUELA.........COMPRABARON QUE SI SE PUEDE.....SE PUEDE EL CAMBIO........POR SUERTE EN LA ARGENTINA HAY LUGAR EN EL SUR....PARA QUE LA ENGENDRA LLAME ASU PAR .....A ESCONDERSE , HACERSE COMPAÑIA ....A. LLORAR SUS DERROTAS ........SERAN HISTORIA QUE LO MARCARAN EN CADA PAISES ..COMO LA PARTE NEGRA.....LA HISTORIA JUZGARA ....A ESTOS ENGENDROS QUE TUVO SUDAMERICA..........CFKKKK....MADURO..

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

No sabes lo que pasa en la argentina , no conoces la historia de aqui lo minimo, menos podes saberlo que paso en venezuela.......


Se está leyendo ahora