El ministro de Salud, Jorge Lemus, expresó ayer su preocupación por la rápida propagación del virus zika y lo diferenció de la situación que se vive en el país a raíz del dengue.
"El dengue no ha dejado víctimas, pero el zika es diferente", enfatizó Lemus al hacer referencia a la situación que atraviesa América Latina en general y la Argentina en particular de cara al nuevo virus. El titular de la cartera sanitaria precisó que ya se detectaron casos en 23 países y destacó la importancia de la cumbre de ministros y jefes de la región que se realizará el próximo miércoles en Montevideo para tratar el tema.
"Me sorprendí de la expansión que había tomado el zika cuando empezaron a hablar delegados de distintos países", admitió el ministro.
En declaraciones a Radio 10, Lemus detalló que "el brote de dengue que hemos tenido nosotros no ha tenido ni una sola víctima, por el tipo de fenotipo que está circulando", pero aclaró que "la situación con el zika es otra".
Advirtió además, resaltando la gravedad del tema, la importancia de comenzar a desarrollar campañas de prevención en ese sentido.
"Cuando recién había llegado a América, fue a la isla de Pascua. Este virus empezó a extenderse y fue una cosa explosiva", detalló el ministro respecto a la evolución del mosquito y la enfermedad que transmite, el que si bien está emparentado con el del dengue, trae consecuencias mucho más preocupantes.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud afirmó que el brote del virus del zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, por lo que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes. "Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika", dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.
"El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva", había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora